PLAN NACIONAL DE DESCARBONIZACIÓN

Sector Transporte y Electricidad

VISIÓN

  • En 2035 el 30% de la flota de transporte público será cero emisiones y el Tren Eléctrico de Pasajeros operará 100% eléctrico.
  • En 2050 el sistema de transporte público (Buses, Taxis, Tren Eléctrico de Pasajeros), operará en forma integrada sustituirá al automóvil particular como la primera opción de movilidad para la población en la GAM.
  • En el 2050 el 85% de la flota de transporte público será cero emisiones.
  • En el 2050 se habrán consolidado Ciudades Compactas en principales zonas urbanas de la GAM y principales ciudades secundarias del país, con incremento de un 10% en los desplazamientos en modos no motorizados.

METAS 2019 – 2022

Transporte público

  • 8 troncales en funcionamiento.
  • Un modo de transporte público con sistema de pago electrónico integrado.
  • Tren Eléctrico de Pasajeros licitado.

Electrificación del transporte público y adopción de tecnologías cero emisiones

  • Buses eléctricos piloteados en rutas de transporte público.
  • Contratos de concesión incluyen metas de tecnologías cero emisiones.
  • Hoja de Ruta para consolidación de Clúster de Hidrógeno.

Desarrollo urbano bajo en emisiones

  • 3 municipalidades implementando prácticas de desarrollo orientado a transporte.
  • 16 municipalidades participan en el Programa País de Carbono Neutralidad 2.o categoría cantonal.

VISIÓN A LARGO PLAZO

  • En 2035, un 30% de la flota de vehículos ligeros – privados e institucionales- será eléctrica. En 2050, el 95% de la flota será de cero emisiones.
  • Hacia 2025 se estabilizará el crecimiento de flota de motocicletas y se adoptarán estándares para migrar a una flota cero emisiones.
  • Al 2050 se habrán consolidado nuevos modelos y esquemas de movilidad compartida.
  • Al 2050 el país contará con una extensa red de recarga eléctrica a lo largo del país y con infraestructura complementaria para tecnologías cero emisiones (ejemplo, estaciones de hidrógeno).

METAS AL 2022

Flota de vehículos hacia tecnología cero emisiones

  • Plan Nacional de Transporte Eléctrico publicado.
  • 3 nuevas instituciones públicas compran flotas cero emisiones.
  • 69 centros de recarga rápida al 2022.

Eficiencia flota de combustión

  • Incorporación entre 5%-10% de etanol nacional en ambas gasolinas.
  • Hoja de Ruta para producción y uso de biodiésel.
  • Eco-Etiquetado de eficiencia de vehículos.

VISIÓN

  • Al 2022 Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) en operación.
  • Al 2030 20% de la flota opera con GLP. 3
  • Para 2050 el transporte de carga será altamente eficiente y habrá reducido emisiones en un 20% con respecto a emisiones del 2018.
  • Para 2035 consolidados modelos de logística sostenible en principales puertos y zonas urbanas del país

METAS AL 2022

Programa de logística de carga para la reducción de emisiones

  • 1 piloto de logística de carga bajo parámetros de bajas emisiones.
  • Tren Eléctrico Limonense de Carga (TELCA) en operación.

Eficiencia tecnológica en el transporte de carga pesada y liviana

  • Plan de eficiencia y reducción de emisiones en transporte de carga.
  • 1 piloto de mejora de eficiencia del sector transporte de carga (uso biocombustibles y GLP)

VISIÓN

  • Para el 2025 contar con una planificación integrada intersectorial del proceso de electrificación de diversos usos del país.
  • Para el 2030 la matriz eléctrica logra operar al 100% con renovables.
  • Para el 2050 la energía eléctrica será fuente de energía primaria para el sector transporte, residencial, comercial e industrial.
  • Para el 2050 los procesos institucionales estarán digitalizados facilitarán eficiencia y competitividad

METAS AL 2022

Modernización del sistema eléctrico

  • Mantener una matriz eléctrica renovable, con un promedio del 95%.
  • 2 planes y/o Estrategias de electrificación sectoriales.
  • Instalación y operación de 274.240 medidores inteligentes.
  • Plan de mejora del clima inversión para el sistema eléctrico

Promover la eficiencia energética

  • Ley de Eficiencia Energética actualizada.
    20 macro consumidores públicos mejoran la eficiencia energética.

IMPLEMENTADO POR

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