Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica 2022-2026
El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica 2022-2026 ha sido desarrollado por la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y funge como el primer Plan de Acción de la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica 2018 – 2030 (PNACC).
Su objetivo es “orientar las acciones de la PNACC, durante el periodo de tiempo 2022-2026, hacia la consecución de un modelo de desarrollo que garantice la resiliencia climática de la sociedad costarricense, que evite las pérdidas humanas y modere los daños materiales generados por los efectos adversos del cambio climático, que contribuya a aumentar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables, y que aproveche oportunidades para innovar y transformar los sectores productivos y asegurar la continuidad de los servicios”.
Se aclara que las metas establecidas dentro del Plan corresponden a compromisos negociados con las instituciones responsables, a partir de las medidas priorizadas en los diferentes procesos de consulta. A la vez, algunas de las metas se encuentran condicionadas a adquisición de financiamiento externo.