Plan Nacional de Energía 2015-2030 está compuesto por: La presentación, La política energética nacional: en pos de un desarrollo energético sostenible y bajo en emisiones, Metodología, Diagnóstico del sector electricidad, Orientaciones de política en electricidad, Diagnóstico del sector transporte y combustibles, Orientaciones de política en transporte y combustibles, Seguimiento y evaluación del VII Plan Nacional de Energía.

 

Las principales orientaciones para el sector electricidad que se consideran en dicho plan son: introducir cambios en el Sistema Eléctrico Nacional para elevar la eficiencia energética, el ahorro y lograr un mejor manejo de la demanda eléctrica; estimular el desarrollo de la generación distribuida y el autoconsumo de electricidad; actualizar el marco jurídico e institucional especializado en promover la eficiencia energética; mejorar los métodos de cálculo de las tarifas de electricidad y elevar la eficiencia de la gestión de las entidades públicas del sector electricidad.

 

Además de esto, el Plan Nacional está articulado por siete ejes estratégicos.

 Ejes del Plan Nacional de Energía

En el subsector de electricidad se establecieron cuatro ejes:

  1. En la senda de la eficiencia energética,
  2. En procura de una generación distribuida óptima
  3. En ruta de la sostenibilidad de la matriz eléctrica
  4. En torno a la sostenibilidad del desarrollo eléctrico.

En el subsector de transporte y combustible, se definieron los siguientes tres ejes:

  1. Hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente
  2. Con miras a un trasporte público sostenible
  3. En la ruta hacia combustibles más limpios.

En lo que respecta a la metodología para la construcción de la política energética se sustentó en un proceso de participación ciudadana transparente, dinámico y orientado a incorporar la mayor diversidad de criterios sectoriales. Siendo esta la primera vez en que la formulación la esta política se somete a un proceso de consulta y participación tan extenso.

La metodología planteada tuvo como objetivo el establecimiento de líneas de acción, construidas por medio de un diálogo ciudadano, fundamentado en la inclusión de las múltiples visiones e intereses que componen el sector energético y la sociedad costarricense.

 

A continuación se detallan las fases del Diálogo Nacional de Energía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede acceder al  VII_Plan_Nacional_de_Energia_2015-2030    o en el siguiente enlace: http://www.dse.go.cr/es/03Publicaciones/01PoliticaEnerg/VII_Plan_Nacional_de_Energia_2015-2030.pdf