La Estrategia Nacional de Cambio Climático es una iniciativa gubernamental que persigue responder a la problemática mundial del cambio climático con una fuerte participación de los diferentes actores y sectores.

Los sectores claves para la definición de medidas de mitigación y adaptación dentro de la ENCC son los siguientes:

La agenda de cambio climático está posicionada al más alto nivel de compromiso nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

Costa Rica por medio de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dió a conocer su compromiso voluntario a convertirse en un país carbono neutral para el 2021, de manera que su modelo puede ser replicable internacionalmente como forma de incidir en la agenda climática mundial. Este compromiso voluntario es consecuentemente con el artículo 50 de la Constitución Política: ―Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado-.

La ENCC comprende dos agendas complementarias: la Agenda Nacional y la Internacional. Para el apropiado desarrollo de la Estrategia, ambas deben ir implementándose conjuntamente, de acuerdo con sus ejes estratégicos.

 

Para accesar al documento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático haga clic aquí: ENCC

 

 

Plan de acción Estrategia Nacional Cambio Climático

¿Qué es el Plan de Acción de la ENCC?

El Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCC) es una hoja de ruta que surge como producto de un proceso de planificación estratégica y operativa multisectorial, que establece los grandes hitos para la alcanzar las metas país en sectores priorizados que son, para:

 

  • Mitigación: Energía, Transporte y Agricultura
  • Adaptación: Recursos Hídricos y Agricultura

 

El Plan de Acción pretende ser un instrumento catalizador para orientar la asignación de recursos públicos y privados en forma más estratégica y articulada para alcanzar un modelo de desarrollo bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

A continuación, se detalla de manera general los ejes, para más detalles se recomienda revisar el documento denominado: resumen-plan-de-accion-estrategia-nacional-de-cambio-climatico