ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Logo de objetivos de desarrollo sostenible

En el 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible.

Cada uno de los objetivos tiene metas específicas que se deben alcanzarse en los próximos 15 años, y para esto se ocupa del involucramiento de todos los sectores y de distintos niveles de gobernanza.

En Costa Rica mediante Decreto Ejecutivo N° 40203-PLAN-RE-MINAE se define la Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el propósito de establecer un esquema institucional para organizar, articular, planificar, implementar, financiar y dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en Costa Rica.

Leer Mas

Plan Nacional de Desarrollo

Alberto Cañas Escalante

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) es el marco orientador de la acción del gobierno para promover el desarrollo del país, elaborado por la Administración Solís Rivera y su vigencia se extiende desde enero del 2015 hasta diciembre del 2018. El proceso de elaboración es dirigido por mandato de Ley por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN, en coordinación con las instancias del Sistema Nacional de Planificación.

El PND es el marco orientador del quehacer del Gobierno de la República. Es el referente para definir las políticas públicas, las prioridades, los objetivos y los programas que han sido fijados para los niveles nacional, sectorial, regional-territorial. El PND es vinculante para entidades pú¬blicas, ministerios y demás órganos del Estado y constituye el marco global que orientará los Planes Estratégicos Sectoriales y Regionales, así como los Planes Operativos Institucionales (POI), según los niveles de autonomía que corresponda, de conformidad con las disposiciones legales y constitucionales.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica como ente rector del Sistema Nacional de Planificación (SNP) es el responsable de dirigir y coordinar el proceso de elaboración del PND, en estrecha relación con las instituciones que conforman este Sistema.

Para acceder al Plan Nacional de Desarrollo haga clic en el enlace o aquí para accesar el documento: https://presidencia.go.cr/blog-presidencia/2014/11/125-plan-nacional-de-desarrollo-2015-2018/

En la elaboración de este Plan, participaron autoridades, secretarías técnicas sectoriales y funcionarios de múltiples instituciones, quienes durante cinco meses, desde mesas de trabajo participativas, le dieron contenido a las propuestas sectoriales, que se desarrollarán a nivel nacional y region

Estrategia Nacional de Cambio Climático

ENCC

La Estrategia Nacional de Cambio Climático es una iniciativa gubernamental que persigue responder a la problemática mundial del cambio climático con una fuerte participación de los diferentes actores y sectores.

Los sectores claves para la definición de medidas de mitigación y adaptación dentro de la ENCC son los siguientes:

Sectores claves para la definición de medidas de mitigación y adaptación dentro de la ENCC

La agenda de cambio climático está posicionada al más alto nivel de compromiso nacional en el Plan Nacional de Desarrollo.

Costa Rica por medio de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, dió a conocer su compromiso voluntario a convertirse en un país carbono neutral para el 2021, de manera que su modelo puede ser replicable internacionalmente como forma de incidir en la agenda climática mundial. Este compromiso voluntario es consecuentemente con el artículo 50 de la Constitución Política: ―Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado-.

La ENCC comprende dos agendas complementarias: la Agenda Nacional y la Internacional. Para el apropiado desarrollo de la Estrategia, ambas deben ir implementándose conjuntamente, de acuerdo con sus ejes estratégicos.

Leer Mas

Contribución Nacionalmente Determinada

NDC

Costa Rica centrará sus acciones de cambio climático en aumentar la resiliencia de la sociedad ante el impacto del cambio climático y el fortalecimiento de la capacidad del país para un desarrollo de bajas emisiones en el largo plazo. Costa Rica fortalecerá su acción climática con esfuerzos en reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero, siguiendo las sugerencias científicas de lo que sería necesario evitar el peor efecto del cambio climático. La acción climática se basará en esfuerzos equilibrados de adaptación para asegurar que las comunidades, especialmente las comunidades vulnerables, se vuelvan resistentes a los impactos inevitables del cambio climático.

 

Contribuciones de Mitigación

Primero, Costa Rica desea reafirmar su aspiración de convertirse en una economía de carbono neutral comenzando el año 2021, como una culminación de su acción voluntaria, previa a 2020. Bajo esta acción temprana, Costa Rica propuso desde 2007 compensar sus emisiones mediante la eliminación o compensación por el sector forestal. El objetivo propuesto para lograr la neutralidad del carbono para 2021 con un total neto emisiones comparables a las emisiones totales en 2005. Desde entonces, los objetivos de mitigación acordados por la Conferencia de las Partes ha evolucionado, y los esfuerzos de mitigación deben aspirar a mantener el temperatura global media por debajo de 2 ° C. En esta Contribución Nacional, se convertirá la fecha de 2021 el punto de inflexión de las emisiones de Costa Rica, como una continuación de su acción voluntaria y un punto de referencia en el camino hacia la descarbonización de la economía.

 

En segundo lugar, el país se compromete a un máximo absoluto de emisiones de 9.374.000 TCO2eq netas al 2030, con una trayectoria propuesta de emisiones per cápita de 1.73 toneladas netas per cápita para el 2030; 1.19 toneladas netas per cápita al 2050 y -0,27 toneladas netas per cápita al 2100. Este límite es consistente con la trayectoria global necesaria para cumplir la meta de 2°C. El compromiso nacional implica una reducción de emisiones de GEI de 44%, comparado con un escenario Business As Usual (BAU), y representa una reducción de emisiones de GEI de 25% contrapuesto con las emisiones de 2012.

 

Leer Mas

Plan Nacional de Energía

2015-2030

Plan Nacional de Energía 2015-2030 está compuesto por: La presentación, La política energética nacional: en pos de un desarrollo energético sostenible y bajo en emisiones, Metodología, Diagnóstico del sector electricidad, Orientaciones de política en electricidad, Diagnóstico del sector transporte y combustibles, Orientaciones de política en transporte y combustibles, Seguimiento y evaluación del VII Plan Nacional de Energía.

 

Las principales orientaciones para el sector electricidad que se consideran en dicho plan son: introducir cambios en el Sistema Eléctrico Nacional para elevar la eficiencia energética, el ahorro y lograr un mejor manejo de la demanda eléctrica; estimular el desarrollo de la generación distribuida y el autoconsumo de electricidad; actualizar el marco jurídico e institucional especializado en promover la eficiencia energética; mejorar los métodos de cálculo de las tarifas de electricidad y elevar la eficiencia de la gestión de las entidades públicas del sector electricidad.

 

Además de esto, el Plan Nacional está articulado por siete ejes estratégicos.

 Ejes del Plan Nacional de Energía

En el subsector de electricidad se establecieron cuatro ejes:

  1. En la senda de la eficiencia energética,
  2. En procura de una generación distribuida óptima
  3. En ruta de la sostenibilidad de la matriz eléctrica
  4. En torno a la sostenibilidad del desarrollo eléctrico.

En el subsector de transporte y combustible, se definieron los siguientes tres ejes:

  1. Hacia una flota vehicular más amigable con el ambiente
  2. Con miras a un trasporte público sostenible
  3. En la ruta hacia combustibles más limpios.

En lo que respecta a la metodología para la construcción de la política energética se sustentó en un proceso de participación ciudadana transparente, dinámico y orientado a incorporar la mayor diversidad de criterios sectoriales. Siendo esta la primera vez en que la formulación la esta política se somete a un proceso de consulta y participación tan extenso.

La metodología planteada tuvo como objetivo el establecimiento de líneas de acción, construidas por medio de un diálogo ciudadano, fundamentado en la inclusión de las múltiples visiones e intereses que componen el sector energético y la sociedad costarricense.

Leer Mas

Estrategia a largo plazo

Costa Rica 2050

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), en conjunto con el MINAE, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), participaron en lanzamiento del proceso de construcción del Plan Estratégico Costa Rica 2050 “Hacia un Desarrollo Sostenible e Incluyente”.[1] Este Plan es consistente con los principios y buenas prácticas en materia de gobernanza de la OCDE, que fomentan la existencia de instrumentos de planificación del desarrollo de largo plazo. Se ha planteado el reto de construir una agenda de desarrollo que tenga continuidad pese a los cambios de gobierno.

Al mismo tiempo, permitirá cumplir con lo que se deriva del artículo 4.19 del Acuerdo de París, el cual recomienda a los países el diseño de estrategias de largo plazo para la descarbonización de la economía.

Este Plan Estratégico incorpora metas derivadas de compromisos internacionales como los ODS y las metas de descarbonización y resiliencia establecidas en la NDC. Con esto se busca que la senda de desarrollo del país sea compatible con los objetivos de crecimiento económico y disminución de la pobreza, incorporando parámetros de sostenibilidad, descarbonización de la economía y generación de resiliencia.

El Plan Estratégico se llevará a cabo a través de un proceso participativo, a lo largo de 18 meses de trabajo.

Por otra parte, y en forma complementaria, las prioridades en el corto plazo se han centrado en descarbonizar los sectores más emisores (transporte y agropecuario), y en generar nuevas herramientas y metas en adaptación. Se trabaja bajo el paradigma de acción climática (mitigación-adaptación) con un abordaje multisectorial y multidimensional. El trabajo busca el alineamiento de políticas sectoriales con las metas climáticas planteadas en la NDC, la generación de nuevas herramientas (por ejemplo criterios para priorización en inversión pública) o el ajuste de herramientas anteriores (ejemplo Programa país de Carbono Neutralidad y Mercado Doméstico de Carbono) con las nuevas prioridades y compromisos internacionales, y la generación de herramientas para el involucramiento de las Municipalidades y de actores privados y sociales en la acción climática.

 

Presentación del plan estratégico Costa Rica 2015

 

Leer Mas