Mecanismo de Compensación de Costa Rica

Analizando las emisiones de GEI de Costa Rica queda en evidencia que el país ya cuenta con una matriz eléctrica casi descarbonizada [1], ha logrado convertir la deforestación en reforestación neta[2] y no tiene un sector de industria pesada muy sustancial[3]. Los sub-sectores de emisiones de transporte y actividades agropecuarias en el país se caracterizan por ser atomizados, es decir, que sus emisiones vienen de un gran número de pequeñas fuentes y no de un número pequeño de grandes emisores, como suele ser el caso en la generación eléctrica o la industria pesada. En este contexto se crea, en 2013, el Mercado Doméstico de Carbono (MDC) establecido principalmente como fuente de unidades de compensación para el Programa País de Carbono Neutralidad (PPCN). Cabe resaltar que, si bien el mecanismo se denomina “Mercado de Carbono”, este nunca fue diseñado como un ETS. Siempre fue una herramienta de compensación; es un “mercado” en la medida en que los esquemas de compensación son parte del sub-set de IPCs que se consideran “de mercado”.

Mediante el Decreto ejecutivo N° 37926-MINAE del 10 de setiembre del 2013, se define la estructura y funcionamiento del MDC, a través del “Reglamento de regulación y operación del mercado doméstico de carbono”. Este reglamento detalla la conformación de la Junta de Carbono (JC) como máximo órgano de toma de decisiones dentro del mercado, así como sus comités de apoyo: el Comité de Metodologías y Protocolos (CMP) y el Comité de Control y Transparencia (CCT) y su Secretaría Técnica (Dirección de Cambio Climático).

 

El Mercado Doméstico de Carbono fue creado como un mecanismo para generar créditos de carbono a nivel local, provenientes de proyectos o actividades que apoyen la reducción/remoción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para ser comercializados nacional o internacionalmente. Estos créditos podrían ser utilizados por organizaciones que se propongan alcanzar la carbono neutralidad dentro del Programa País de Carbono Neutralidad, o por otros interesados que deseen compensar sus emisiones de GEI.

Leer Mas

Fondo Verde del Clima

El Fondo Verde del Clima (FVC), es una plataforma global única para responder al cambio climático invirtiendo en un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima. Este fondo fue establecido para limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los países en desarrollo, y para ayudar a las sociedades vulnerables a adaptarse a los impactos inevitables del cambio climático.

El FVC forma parte del mecanismo financiero de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y fue establecido en el 2010 mediante una decisión de la Conferencia de las Partes, órgano máximo de decisión de la CMNUCC. Su objetivo es entregar fondos (por montos iguales) para la mitigación y la adaptación, mientras se guía por los principios y disposiciones de la Convención.

Para más información sobre el Fondo Verde del Clima puede ingresar aquí.

En Costa Rica, la Autoridad Nacional Designada puede identificar la estrategia a través de la cual enfrentará el cambio climático, y proveer un amplio seguimiento estratégico de las actividades del Fondo en el país. La Autoridad Nacional Designada es el Ministro de Ambiente y Energía. Para más información sobre la Autoridad Nacional Designada ingrese aquí.

 

Funcionamiento del Fondo Verde del Clima (FVC)

 

 

Proyectos del FVC:

Actualmente Costa Rica cuenta con dos proyectos activos que han recibido financiamiento por parte del FVC:

Desarrollo de Capacidades a Nivel Subnacional para la Implementación del Plan Nacional de Adaptación en Costa Rica

 

En octubre de 2018, el FVC le adjudicó a Costa Rica US$2.8 millones en fondos no reembolsables. El objetivo del proyecto es mejorar la resiliencia del país mediante el desarrollo capacidades para incorporar la adaptación al cambio climático en la planificación regional y municipal. El período de ejecución es de 36 meses.

Leer Más

Costa Rica: Avanzando Hacia Finanzas Responsables para la Acción Climática

 

 

Costa Rica recibió la adjudicación de US$300.000 para mejorar su capacidad para acceder y administrar fondos climáticos de manera responsable y sostenible y, a la vez, comprender, diseñar y operar la plataforma institucional para asociarse de manera eficiente con el Fondo Verde para el Clima. El objetivo se logrará mediante dos procesos específicos:

  1. Fortalecimiento de la Autoridad Nacional Designada (AND) de Costa Rica.
  2. Desarrollo de un Programa de Trabajo de País (Country Programme) para el FVC por medio de un proceso participativo, inclusivo y con enfoque de género.
FVC primera dama

Autoridades costarricenses junto con Javier Manzanares, Director Ejecutivo Adjunto del FVC.

Proyectos de cooperación

Cooming Soon