El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0, oficializado con el Decreto Ejecutivo N° 41122 que tiene por objetivo: brindar un mecanismo para reconocer la adecuada gestión de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a organizaciones públicas, privadas, cantones, concejos de distrito y/o comunidades, cuyos textos se encuentran en el Anexo del presente decreto y forma parte integral del mismo.

Asimismo, busca ser una herramienta clave en la cual se incorpora empresas, organizaciones y municipalidades, en los esfuerzos del país para llegar al escenario de cero emisiones de gases de efecto invernadero en un futuro de mediano plazo. La Dirección de Cambio Climático (DCC) del MINAE es la entidad encargada del Programa País Carbono Neutralidad 2.0.

Además de esto, se oficializa el Programa País Carbono Neutralidad 2.0. en las siguientes categorías: a) Organizacional y b) Cantonal. Como parte de los hitos del Programa país carbono neutralidad versión 2.0 se amplían las opciones de certificación a Pymes y Municipalidades.

Una de las innovaciones es que ahora los inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero podrán realizarse a escala cantonal o distrital según las prioridades del gobierno local, las cuales son acciones que sumarán a la reducción de gases efecto invernadero así como al cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) y al Acuerdo de París.

 

Categoría cantonal:

El Programa país de carbono neutralidad cantonal (PPCNC) tiene como objetivo general brindar un mecanismo para reconocer la adecuada gestión de las emisiones de GEI a escala cantonal, con el fin de apoyar los compromisos del país en materia de acción climática.

Tiene como objetivos específicos:

  1. Sensibilizar a los municipios, así como a sus ciudadanos en materia de cambio climático y los desafíos que involucra el proceso de descarbonización de la economía del país.
  2. Potenciar la acción climática a nivel cantonal, a través de la gestión de las emisiones de GEI en sus actividades, dando prioridad a los esfuerzos de reporte, reducción y verificación de GEI.
  3. Potenciar las estrategias intercantonales e intersectoriales para acción climática.
  4. Producir información primaria en materia de inventarios de GEI a nivel cantonal y/o distrital.

 

El sistema de reconocimiento del PPNC es el siguiente:

1. Carbono inventario: reconocimiento para los cantones o distritos que elaboren su inventario de gases de efecto invernadero de acuerdo a las reglas del programa.

2. Carbono reducción: reconocimiento para los cantones o distritos que elaboren su inventario de gases de efecto invernadero y sus acciones de reducción asociadas, de acuerdo a las reglas del programa.

3. Carbono reducción plus: reconocimiento para los cantones o distritos que elaboren su inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas, y además, realicen la acciones adicionales definidas por el programa.

4. Carbono neutralidad: reconocimiento para los cantones o distritos que elaboren su inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas y compensen sus emisiones, de acuerdo a las reglas del programa.

5. Carbono neutralidad plus: reconocimiento para los cantones o distritos que elaboren su inventario de gases de efecto invernadero, sus acciones de reducción asociadas, compensen sus emisiones y además, realicen la acciones adicionales definidas por el programa

 

 

Como parte del apoyo para a los cantones o distritos interesados en el Programa se generaron los siguientes instrumentos: Guía Implementación PPCN 2.0 CANTONAL,  Metodología MRV PPCN 2.0 CANTONAL Portafolio de Acciones de Mitigación para Municipalidades

Para más información puede consultar PPCN 2.0 CANTONAL y/o Resumen PPCN 2.0 CANTONAL

Categoría organizaciones

La Dirección de Cambio Climático del MINAE, actualizó el Programa País de Carbono Neutralidad existente para alinearlo a los objetivos de mitigación en el contexto de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y los compromisos establecidos en la NDC y el Acuerdo de París, así como para simplificarlo y hacerlo más accesible a cualquier organización.

El programa es un mecanismo para reconocer la adecuada gestión de las emisiones de GEI a organizaciones públicas y privadas.

Los objetivos específicos del PPCN 2.0 son:

  1. Sensibilizar a las organizaciones, así como a su población meta, en materia de cambio climático y en cuanto a los desafíos que involucra el proceso de descarbonización de la economía del país.
  2. Potenciar la acción climática de las organizaciones por medio de la gestión de las emisiones de
    GEI en sus procesos, dando prioridad a los esfuerzos de reporte, reducción y verificación de GEI.
  3. Integrar a los actores de los distintos gremios en la acción climática.
  4. Producir información primaria en materia de inventarios de GEI a nivel de organizaciones.
  5. Contribuir a mejorar de forma sostenible la eficiencia y la productividad de las organizaciones por medio de la implementación de los documentos normativos y lineamientos del PPCN y de la disminución de costos asociados a la demostración de reducción de emisiones de GEI.

Puede tener más información en: 1 PPCN_OrganizacionalResumen PPCN 2.0 ORGANIZACIONAL

El sistema de reconocimiento del PPNC es el siguiente:

  1. Reconocimiento del reporte de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI): La organización que cumpla los requisitos del PPCN para el reporte del inventario de emisiones de GEI (ver apartado 5.2) podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica, que consiste en la entrega de un certificado extendido por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) por su reporte y el otorgamiento del permiso de uso del símbolo Carbono Inventario (ver apartado 4).
  2. Reconocimiento del reporte de inventario de emisiones de GEI y reducciones asociadas: La organización que cumpla los requisitos del PPCN para el reporte del inventario de emisiones de GEI y sus reducciones asociadas (ver apartado 5.3) podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica, que consiste en la entrega de un certificado extendido por el MINAE, así como el otorgamiento del permiso de uso del símbolo Carbono Reducción (ver apartado 4).
  3. Reconocimiento de Carbono reducción plus: Una organización que cumpla con lo indicado en el apartado 5.4 y que, además, realice esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos, puede optar por la categoría de la Carbono reducción plus, siempre que cumpla con alguno de los 3 casos que se detallan en el apartado 5.7.
  4. Reconocimiento del reporte de Carbono neutralidad: La organización que cumpla los requisitos del PPCN para el reporte de Carbono neutralidad (ver apartado 5.5), podrá obtener un reconocimiento del Gobierno de Costa Rica, que consiste en la entrega de un certificado extendido por el MINAE por su reporte y el otorgamiento del permiso del uso del símbolo Carbono neutral (ver apartado 4).
  5. Reconocimiento de la Carbono neutralidad plus: Una organización que cumpla con lo indicado en el apartado 5.6 y que, además, realice esfuerzos que van más allá de los requisitos establecidos, puede optar por la categoría de la Carbono neutralidad plus, siempre que cumpla alguno de los 3 casos que se detallan en el apartado 5.7.

Las referencias a los apartados son del documento de PPCN 2.0 Organizacional.

La Figura 1 muestra la estructura del sistema de reconocimiento del PPCN 2.0. Cabe resaltar que las condiciones establecidas en las categorías deben ser verificadas por el Organismo de Validación y Verificación (OVV), quien, a su vez, debe emitir una recomendación a la DCC, basada en evidencias objetivas, siendo la DCC la única responsable de la decisión final en la entrega de todos los certificados emitidos por el MINAE, así como del otorgamiento del permiso del uso de los símbolos oficiales del Gobierno.

Asimismo, este es el proceso para la obtención de los reconocimientos: