Plan A full color horizontal_Cortado

Durante la última década Costa Rica ha avanzado en la planificación de la adaptación al cambio climático. Muestras de esto son la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2018), la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático (2009) y su respectivo Plan de Acción (2012).

A pesar de estos avances, el país necesita fortalecer urgentemente la adaptación en los marcos y procesos de planificación a nivel subnacional. La planificación subnacional es de suma importancia para definir los objetivos de desarrollo y regular las actividades productivas.  A pesar de esto,  no prioriza medidas concretas de adaptación, como tampoco abordan conflictos entre las necesidades de adaptación de diferentes sectores (por ejemplo la competencia por el uso del agua).

En este contexto se desarrolla el proyecto “Plan – A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático” auspiciado por el Programa de Ayuda Preparatoria (Readiness and Preparatory Support Programme)  del Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund).

¿Por qué el enfoque en las municipalidades y las regiones?

El proyecto busca fortalecer la adaptación al cambio climático en los cantones y las seis regiones socioeconómicas. Aunque Costa Rica es un país con un grado importante de centralización, ambos son relevantes porque cumplen funciones diferentes  y poseen diversos mecanismos de planificación. Además las personas que integran ambos niveles poseen una mejor comprensión sobre el contexto y las necesidades de adaptación al cambio climático en sus territorios específicos. Algunos ejemplos de su importancia en la gestión son:

icono piloto

En el caso de las Municipalidades:

  • tienen un rol importante en la gestión del riesgo,
  • administran su territorio,
  • poseen presupuesto y
  • definen las prioridades de desarrollo para su cantón
icono regional

Mientras tanto los Consejos Regionales de Desarrollo (COREDES):

  • funcionan como vínculo entre el gobierno nacional y los gobierno locales,
  • coordinan los esfuerzos de varios cantones y
  • apoyan la definición de inversiones públicas

Objetivo

El objetivo del proyecto es reducir la vulnerabilidad del país a los impactos del cambio climático y la variabilidad mediante:

  • La integración de la adaptación en la planificación regional y municipal (incorporando entidades gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil)
  • La construcción de capacidades
  • El aumento de la resiliencia.

Componentes

Para cumplir con su objetivo el proyecto se divide en 5 componentes, a saber:

icono regional

1. Regional:

Aumento de la capacidad institucional para la integración efectiva de estrategias de adaptación en las seis regiones socioeconómicas del país.

icono piloto

2. Piloto Cantonal:

Aumento de la capacidad de las municipalidades para la integración efectiva de estrategias de adaptación en 20 cantones con diferentes tipos de vulnerabilidad.

icono extension

3. Extensión Cantonal:

Evaluaciones de riesgo y capacitación para identificar las necesidades de adaptación a nivel territorial en los 62 cantones restantes, basado en las experiencias del piloto cantonal.

icono financiamiento

4. Financiamiento:

Desarrollo de estrategias de financiamiento para iniciativas de adaptación a nivel municipal y regional.

icono monitoreo

5. Monitoreo:

Creación de mecanismos de monitoreo y reporte sobre el progreso de la adaptación al cambio climático a nivel municipal y regional.

Plan - A es implementado por:

ejecutores

Con el apoyo de:

Socios

Para más detalles

Puede descargar la ficha del proyecto haciendo click en la siguiente imagen
Ficha Descriptiva Plan - A