Política Nacional de Adaptación

La Política Nacional de Adaptación (PNA) al Cambio Climático, se oficializó a través del Decreto Ejecutivo N° 41091-MINAE busca articular esfuerzos del país en materia de adaptación al Cambio Climático. Esta política fue formulada mediante la suma de esfuerzos de distintos sectores y a través de una participación ciudadana efectiva e informada. Los ejes considerados para esta política son:

 

Mesas de trabajo de la Política Nacional de Adaptación

Figura 1. Mesas de trabajo de la Política Nacional de Adaptación

 

La Política Nacional de Adaptación se implementa mediante el Plan Nacional de Adaptación, que combina ejes prioritarios y acciones. Cómo parte del diagnóstico de la política se presentan un resumen y árboles de problemas:

Resumen diagnóstico y árbol de problemas

 

Para los fines de la PNA, la definición operativa de la adaptación al cambio climático es: el conjunto de acciones e intervenciones públicas o privadas de cara a los impactos probables del cambio climático, tendientes a reducir condiciones de vulnerabilidad que permitan moderar daños y evitar pérdidas, aprovechando las oportunidades para potenciar la resiliencia de sistemas económicos, sociales y ambientales, a escala nacional, regional y local de forma medible, verificable y reportable.

 

Según la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) de Costa Rica, planteada ante la Convención Marco de Naciones Unidas para Cambio Climático (CMNUCC), Costa Rica incluyó adaptación con compromisos que se esperan cumplir para el 2030. Además de esto, eleva el nivel de prioridad de adaptación al mismo nivel que el de mitigación y adaptación. Dentro de los compromisos propuestos está la formulación del Plan Nacional de Adaptación en el año 2018.

Para la política se establecieron principios orientadores de la política:

Principios orientadores de la política

Se establecen seis ejes los cuales configuran la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Costa Rica y que son desarrollados en su respectivo Plan de Acción, con base en la definición de temas estratégicos, metas globales, acciones concretas, responsables y calendarios de implementación.

 

Los ejes establecidos para la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático son:

EJE 1. Gestión del conocimiento sobre efectos del cambio climático, servicios climáticos y desarrollo de capacidades locales e institucionales

EJE 2. Fomento de las condiciones para la resiliencia de los sistemas humanos y naturales mediante la planificación territorial, marina y costera

EJE 3. Gestión de la biodiversidad, ecosistemas, cuencas hidrográficas y espacios marinos y costeros para la adaptación

EJE 4. Servicios públicos adaptados e infraestructura resiliente

EJE 5. Sistemas productivos adaptados y eco-competitivos

EJE 6. Inversión y seguridad financiera para la acción climática

Consulte el texto completo Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático

Fondo de Adaptación

El Fondo de Adaptación financia proyectos y programas para ayudar a zonas vulnerables en países en vías de desarrollo para adaptarse a los impactos de cambio climático. Este Fondo fue establecido para financiar dichos proyectos y programas de adaptación en países en vías de desarrollo que son partes en el Protocolo de Kyoto y que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático. Cada uno de los proyectos y programas están basados con las necesidades y prioridades de cada país.

El Fondo de Adaptación es supervisado y gestionado por la Junta del Fondo de Adaptación (AFB), la cuál está compuesta por 16 miembros y 16 suplentes (Adaptation Fund, 2018). Desde 2010, el Fondo ha invertido US $ 477 millones para apoyar a 76 países, incluidos 28 países menos desarrollados y 19 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Una característica del Fondo de Adaptación es que su mecanismo de acceso directo, permite tanto a entidades nacionales de implementación acreditadas como a agencias regionales de implementación acreditadas en países en desarrollo para acceder directamente a la financiación del Fondo de Adaptación.

Para Costa Rica el Fondo de Adaptación brindó un aporte de $10 millones de dólares, con una contrapartida de $4.500.000 millones de dólares y se implementa por un período de 5 años: 2015-2020. implementado por

El Ente de Implementación Nacional (EIN) en el país es Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, organización acreditada en el 2012. Los proyectos se centran en tres ejes:

 

Ejes para los proyectos para el Desarrollo Sostenible

Aquí puede consultar las fichas de cada proyecto que cuenta con financiamiento.

Consultar el reporte a diciembre 2016 aquí

Más información sobre el Fondo de adaptación en general : https://www.adaptation-fund.org/about/governance/

Más información sobre el Fondo de adaptación en Costa Rica: http://fundecooperacion.org/fondo-de-adaptacion-2/

Documentos y publicaciones: https://www.adaptation-fund.org/documents-publications/

Pilotaje Territorial

Cooming Soon

Política Nacional de Gestión del Riesgo

La Política Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030 es un instrumento de política pública que debe servir para orientar acciones de todos los actores sociales de Costa Rica: Estado, Sociedad Civil y Sector Privado, en las acciones de gestión del riesgo, para contribuir en la creación de un desarrollo nacional seguro y sustentable.

 

Se define riesgo como la probabilidad de consecuencias perjudiciales, o pérdidas esperadas, tales como muertes, lesiones, perdida de propiedad, medios de subsistencia, actividad económica interrumpida u daño ambiental, resultantes de las interacciones entre peligros naturales o inducidos por el hombre y condiciones vulnerables (UN-ISDR, 2009).

 

La distribución de pérdidas por sector por impacto se detalla a continuación:Distribución de las pérdidas por sector por el impacto de fenómenos naturales.

Figura 1. Costa Rica: Distribución de las pérdidas por sector por el impacto de fenómenos naturales. Período 2005-2011. -Millones de dólares constantes del 2011-Fuente: Política Nacional de Gestión del Riesgo (2018)

 

La certidumbre más importante que aporta la ciencia es el análisis del riesgo es que lo previsto con mucha seguridad, cuando se materialice, puede ser o será diferente a lo esperado. De tal manera, la gestión del riesgo es un ejercicio que procura incidir en el ámbito de las causas que hacen previsible la ocurrencia de eventos perniciosos, generadores de daños y de pérdidas, pero, a la vez, buscar actuar en caso de que se consuma o materialice el riesgo, es decir, cuando ocurra un desastre.

La Política Nacional de Gestión del Riesgo, junto con el Plan de Gestión del Riesgo, constituye un marco de orientación estratégica que contribuye a enfrentar los retos señalados. La Política Nacional de Gestión de Riesgo procura desarrollar un concepto de política con enfoque prospectivo sobre el tema de riesgo, contextualizando de manera breve y general la condición de riesgo de nuestro país y la forma en cómo se ha institucionalizado el manejo de desastres, hasta el modelo actual de la gestión del riesgo.

Los ejes de esta política son:

  1. Generación de resiliencia e inclusión social.
  2. Participación y desconcentración para la gestión del riesgo.
  3. Educación, gestión del conocimiento e innovación.
  4. Inversión financiera sostenible, infraestructuras y servicios.
  5. Planificación, mecanismos e instrumentos normativos para la reducción del riesgo.

La articulación entre ejes y ámbitos de gestión de la política se detalla a continuación:

Gráfico de política de gestión de riesgo, 2016 - 2030