Con el fin de avanzar en el abordaje de los desafíos actuales y futuros frente al cambio climático, ONU Medio Ambiente, DCC MINAE e IFAM lanzaron hoy el programa de capacitación virtual “Cantones Resilientes”.

El objetivo de “Cantones Resilientes” es fomentar el liderazgo y fortalecer las capacidades de alrededor de 40 funcionarios y funcionarias de 20 municipalidades de zonas urbanas y rurales del país, para reducir la vulnerabilidad, construir resiliencia y fomentar la acción climática ante el cambio climático en sus cantones.

El programa consiste en 10 módulos teórico-prácticos, cada uno de dos horas y media, a través de los cuales los participantes podrán entender los retos que plantea el cambio climático y cómo prepararse desde sus municipios. Los primeros cuatro módulos dan una mirada introductoria a conceptos climáticos y de adaptación y los restantes seis dan herramientas concretas para planificar.

El cambio climático es un riesgo crítico para Costa Rica y su atención comienza desde el nivel municipal. Sus efectos hacen más frecuentes e intensos los fenómenos hidrometeorológicos extremos, como sequías, tormentas e inundaciones, que ya causan daños y dolor en el país. Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, entre el año 2005 y 2017, el país sufrió pérdidas económicas por alrededor de $2.210 millones en infraestructura, servicios y en producción debido a eventos hidrometeorológicos extremos.

El país y sus comunidades necesitan prepararse para enfrentar los impactos climáticos de los años y décadas venideras. “Cantones Resilientes” busca desarrollar las habilidades y brindar conocimientos necesarios para transformar la planificación municipal de modo que puedan adaptarse a los riesgos que vienen.

 

Más información sobre Cantones Resilientes:

 

  • Duración: 30 de julio al 3 de diciembre, 2020
  • Estructura:Se organiza en dos bloques:
    1. Introducción al cambio climático y la adaptación (cuatro sesiones)
    2. Pasos para la planificación de la adaptación desde una escala cantonal (seis sesiones)
  • Metodología: Cada sesión contendrá cuatro elementos que ayudarán a consolidar conocimientos y desarrollar habilidades prácticas para su puesta en práctica: contenido teórico, casos prácticos, discusiones en grupo y casos prácticos individuales.

En la sesión de lanzamiento participó Andrea Meza, Directora de DCC MINAE, quien afirmó que:

La municipalidades conocen de primera mano las necesidades de su territorio y de su gente. Los gobiernos locales conocen sus riesgos y fortalezas y están llamados a liderar las acciones para protegernos de los peores impactos climáticos, que generan dolor y pérdidas económicas. Es por esto que nos alegra ver a estas municipalidades tomar tiempo durante esta crisis sanitaria para pensar en el mediano plazo, capacitándose y poniendo en valor  acciones que traerán grandes beneficios sociales, ambientales y económicos a sus territorios. La forma en la que podemos salir de esta crisis es generando acciones sostenibles y este es uno de los objetivos del programa Cantones Resilientes.

Por su parte, Marcela Guerrero, Presidenta de IFAM, recalcó la importancia de avanzar en la acción climática desde el ámbito local:

Los grandes esfuerzos que ha hecho Costa Rica a nivel internacional se materializan a través de los cantones. Yo estoy convencida en que avanzar en la descarbonización y la adaptación no se puede hacer si no es desde los gobiernos locales. Los cantones, los municipios, las municipalidades, sus autoridades pero principalmente sus técnicos, deben ser los grandes protagonistas de los procesos de construcción de resiliencia climática. Ninguna política pública puede tener efecto si no se aplica a partir de una visión de las especificidades de cada territorio o cada cantón.”

 

Cantones Resilientes es una actividad de Plan – A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático

 

Plan – A es un proyecto ejecutado por ONU Medio Ambiente en conjunto con MINAE y con apoyo del Fondo Verde para el Clima. También cuenta con el apoyo de IFAM, MIDEPLAN, MIVAH, INVU, CNE, IMN, Fundecooperación, CCT, Fundación UCR y el Despacho de la Primera Dama de la República. El objetivo de Plan – A es reducir la vulnerabilidad y construir la resiliencia de Costa Rica frente a los impactos del cambio climático y la variabilidad climática, mediante el fortalecimiento de capacidades para integrar acciones de adaptación al cambio climático en la planificación regional y municipal del país.

El Plan-A tiene cinco componentes: un enfoque regional mediante el cual se trabajará en el avance en adaptación en las seis regiones socioeconómicas del país; un piloto con un grupo de 20 cantones que recibirán asistencia técnica para integrar acciones de adaptación en sus mecanismos de planificación; una extensión a los restantes 62 municipios basada en la experiencia piloto, que incluye la creación de guías metodológicas y una plataforma de capacitación virtual autoguiada; el desarrollo de una estrategia para el financiamiento de acciones de adaptación a nivel subnacional; y por último, el desarrollo de un mecanismo para el monitoreo y evaluación de la adaptación a nivel subnacional.

“Cantones Resilientes” es el primer paso del proceso piloto a realizarse con 20 cantones. Además del programa de capacitación, se elaborarán evaluaciones de riesgo ante impactos actuales y futuros relacionados al clima y se proporcionará asistencia técnica a estos cantones, en la identificación, priorización e integración de acciones de adaptación al cambio climático en sus mecanismos de planificación.

 

Contacto:

 

Para obtener más información sobre Plan – A: Territorios Resilientes ante el Cambio Climático y “Cantones Resilientes” puede ingresar a este enlace o contactar a:

Teléfonos:  2253-4298/2253-4295