Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)

¿Qué es un inventario nacional de emisiones?

Un Inventario de Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) estima los gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera y absorbidos durante un período de tiempo determinado, en general un año calendario. Generan como resultado el perfil con las fuentes de emisión y las emisiones de GEI de un país en un año.

Para Costa Rica los INGEI son una herramienta central del monitoreo del avance hacia metas país en temas de mitigación al cambio climático, como por ejemplo las metas de la NDC y del Plan de Descarbonización. Los INGEI también funcionan para mejorar la toma de decisiones y son parte de los compromisos de reporte del país ante la CMNUCC.

¿Cómo se hace un inventario nacional de emisiones?

Para su estimación Costa Rica siguen las directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) publicadas en el 2006.

Las estimaciones se organizan en cuatro sectores:

  • Sector Energía.
  • Sector Procesos Industriales y Uso de Productos (IPPU por sus siglas en inglés)
  • Sector Agricultura, Forestal y otros usos de la tierra (AFOLU por sus siglas en inglés).
  • Sector Residuos.

En su último INGEI Costa Rica estimó los siguientes gases: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos volátiles diferentes del metano (NMVOC) y dióxido de azufre (SO2). Adicionalmente se evalúo el carbono negro.

¿Cuál es el más reciente inventario?

El Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) es compilado por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y la Dirección de Cambio Climático (DCC) del Ministerio de Ambiente y Energía. El más reciente INGEI fue publicado en diciembre de 2021 y traza una línea temporal desde 1990 hasta el 2017.

Esto significa que el último inventario reemplaza a todos los anteriores, ya que se realizó un recálculo de las emisiones de cada año entre 1990 y 2017 utilizando las metodologías más actualizadas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés). Esto con el fin de contar con una mayor cantidad años con estimaciones y de mejorar la comparabilidad entre los años de inventario.

¿Qué dice el último inventario?

19 de enero de 2022. La actividad humana en Costa Rica marca una tendencia creciente en la generación de los gases que provocan la crisis climática. Desde 1990 hasta 2017, las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) – sin contar el sector de silvicultura y otros usos de la tierra (FOLU por sus siglas en inglés) – aumentaron un 76,6%. Tras incluir este sector, las emisiones netas han disminuido 69,1% desde 1990.

El sector energía —el cual incluye la generación de electricidad y el consumo de combustibles en el transporte— genera la mayor cantidad de emisiones. Incluso, pasó de representar 35,3% en 1990 a un 55,3% en 2016.

Las emisiones totales del sector energía para 2017 fueron 7.981,6 Gg de CO2 eq., lo que corresponde a un aumento de 1,4 % respecto a 2016, y de 176,2% desde 1990. La mayoría proviene del sector transporte y son de dióxido de carbono (CO2). Lea más sobre el más reciente inventario en esta nota.

Sector Contribución 2017 Emisiones (Gg COeq.) Tendencia 1990-2017
Energía 55,1% 7.981,6 +176%
IPPU 9,6% 1.394,71 +157%
Agricultura 20,5% 2.962,8 -21%
Residuos 14,8% 2.138,5 +110%

Para acceder a visualizaciones de los INGEI puede ingresar al Sistema Nacional de Métrica de Cambio Climático (SINAMECC):
http://sinamecc.opendata.junar.com/dashboards/21151/inventario-nacional-de-gases-de-efecto-invernadero-ingei/

Noticias relacionadas

©2024 Ministerio Ambiente y Energía - Costa Rica. Derechos Reservados

Log in with your credentials

Forgot your details?