Seis municipalidades del país levantaron sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y determinaron sectores prioritarios para implementar acciones de mitigaciónen el marco del Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 categoría cantonal.

  • El MINAE con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo GIZ y del Centro para la Sostenibilidad Urbana brindaron seguimiento y asistencia técnica durante el proceso y financiado con fondos de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear del Gobierno de Alemania.

27 de julio, 2018. Las municipalidades de Belén, Desamparados, Golfito, La Unión, Monteverde y San José buscan orientar sus cantones hacia ciudades resilientes y descarbonizadas.

Para Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía, “la incorporación de actores no estatales y del nivel subnacional en la acción climática es una prioridad para avanzar en los procesos de descarbonización y resiliencia del país. Las municipalidades son socios clave para lograr los procesos transformacionales en materia de movilidad sostenible, gestión de residuos y electrificación del transporte”.

Por su parte, Andrea Meza, directora de la Dirección de Cambio Climático (DCC), aseguró que:

“A partir de esta consigna, y del interés y entusiasmo de los municipios estamos trabajando junto con la academia, las ONGs y la cooperación internacional en el diseño de herramientas que faciliten el involucramiento de las municipalidades en acciones para contribuir con los compromisos país (NDC por sus siglas en inglés) adoptados en el marco del Acuerdo de París. El Programa País de Carbono Neutralidad 2.0 en su categoría cantonal es una de estas herramientas y este piloto con 6 municipalidades nos está generando una serie de lecciones aprendidas. Otras iniciativas interesantes se están impulsando en el marco del Fondo de Adaptación con iniciativas como Sarapiquí C Neutral, Clima Resiliente o con las municipalidades de Curridabat y Montes de Ocas en temas de movilidad sostenible con apoyo de EUROCLIMA”