SEPLASA

En el año 2017 se creó vía Decreto Ejecutivo Nº 40710 MINAE-PLAN la Secretaría de Planificación Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial (SEPLASA) donde se indica que el sector ambiente está conformado por los siguientes subsectores e instituciones:
  • Subsector Hídrico: El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

  • Subsector Mares: El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y el Servicio Nacional de Guardacostas de la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública.

  • Subsector Energía: Será conformado y regido por lo establecido en el Reglamento de organización del Sub-Sector Energía, Decreto Ejecutivo N° 35991- MINAET del 19 de enero del 2010 y sus reformas.

  • Subsector Ambiente: El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

  • Subsector calidad ambiental: El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

  • Subsector suelos y subsuelos: El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

recicla bombilla planta

SEPLASA funge como órgano de apoyo y asesoría técnica al Ministro Rector y a las autoridades sectoriales (MINAE) y tiene las siguientes funciones:

green air sun car
  • Asesorar, elaborar y evaluar los planes, programas, proyectos y propuestas de conformidad con la Ley de Planificación Nacional y otras disposiciones legales conexas.

  • Conducir en forma integrada y participativa el proceso de formulación del Plan Nacional de Desarrollo, así como de otras políticas sectoriales requeridas para dar coherencia y consistencia a las metas, su seguimiento y evaluación.

  • Brindar los insumos de planificación, evaluación y seguimiento del Sector con el fin de proporcionar elementos al Ministro Rector, para una eficiente y efectiva implementación de las políticas públicas.

  • Asesorar y apoyar al Ministro Rector y al Consejo Nacional Sectorial de Ambiente, Energía, Mares y Ordenamiento Territorial en los procesos de coordinación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas y los programas del PND y a otros instrumentos de política pública de mediano y largo plazo vinculadas al sector, de conformidad con los lineamientos contenidos en el marco de referencia política establecida por el propio Ministro de Ambiente, con la Ley de Planificación Nacional y otras disposiciones legales conexas.

SEPLASA está conformado por: Director Ejecutivo, cuatro coordinadores sectoriales: sector administrativo, cooperación internacional, cambio climático y ordenamiento territorial. Además de un comité técnico sectorial.

Comité Interministerial

En el año 2012 a través del Decreto Ejecutivo Nº 36823-MINAET se creó el Comité Técnico Interministerial de Cambio Climático (CTICC) como un órgano asesor y de apoyo al MINAE para el seguimiento de la Estrategia Nacional de Cambio Climático, el mismo tiene un carácter permanente, y tiene por sede la Dirección de Cambio Climático.

El Comité está conformado por un titular y un suplente de las siguientes instituciones:

  1. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, representado por la Dirección de Cambio Climático, en calidad de coordinador y secretaría técnica.
  2. Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  3. Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  4. Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  5. Ministerio de Hacienda.
  6. Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

Asimismo, se integran como soporte técnico al Comité: el Punto Focal de Costa Rica ante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Punto Focal de Costa Rica ante el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. En caso de requerirse, la Dirección de Asesoría Jurídica, el Instituto Meteorológico Nacional y el Punto Focal REDD+ (por sus siglas en inglés, Reducing Emissions from Deforestation and Forest Degradation in Developing Countries), se integrarán cuando sean convocados; así como cualquier otro órgano técnico especializado que facilite y coadyuve con la adopción de acciones.

Las reuniones del Comité se llevan a cabo una vez al mes, abajo puede ver la agenda de cada reunión.

  • Bienvenida

  • Resultados de la COP 23

  • Plan Nacional de Transporte Eléctrico (PNTE)

  • Prioridades de trabajo para el próximo año

  • Varios

  • Bienvenida

  • Avances para los acuerdos sectoriales

  • Avances en el Proyecto NAMA Café

  • Avances del Programa País Cantonal

  • Avances en los Consejos del 4C y 5C

  • Presentación del Proyecto: Mi transporte

  • Acciones estratégicas para la definición conjunta de prioridades

Estructura Ad Hoc

Las estructuras Ad Hoc para la DCC son grupos de trabajo inter-institucionales creados con el fin de elaborar propuestas de proyectos, seguimiento a consultorías y/o grupo de trabajo para ejecución de proyectos. Algunas de estas estructuras tienen más tiempo en funcionamiento y otras inician su proceso de trabajo.

Algunas de estas estructuras, son:

La NAMA Café

Esta NAMA tiene una estructura ad hoc que facilita su implementación, comunicación entre las instituciones y toma de decisiones sobre la misma, que se detalla a continuación:

  1. Comité de Rectoría Política (CRP): Integrado por el Ministro de Ambiente y Energía y por el Ministro de Agricultura y Ganadería.
  2. Comité Director Político (CDP): Conformado por representantes del MAG, MINAE e ICAFE a nivel de Ministros/Viceministros y el Director Ejecutivo del ICAFE.
  3. Comité de Técnico Director (CTD): Al mando de la dirección técnica de los proyectos de NAMA Café, está integrado por representantes de las áreas técnicas competentes del MAG, MINAE e ICAFE que sean designados por sus jerarcas. Este Comité está coordinado por el MAG.

comites

La NAMA Ganadería

Politica DCC
Politica DCC

Se encuentra dentro de la estructura de gobernanza de la Estrategia de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC), donde están representadas, a nivel nacional, alrededor de 20 instituciones y a nivel de comisiones regionales aquellas entidades con presencia territorial y todas las cámaras de ganaderos. La NAMA Ganadería se discute principalmente en la Mesa Ganadera.

Comisión Nacional de Ganadería (CNG) que contempla la participación de las autoridades de mayor rango en las instituciones públicas y privadas participantes.

Mesa Ganadera que contempla representantes de organismos públicos, privados y organismos internacionales cooperantes.

Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) compuesto por investigadores de universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas.

Comisiones Regionales que contemplan la participación de los extensionistas de instituciones públicas y privadas, así como representantes de los productores ganaderos.

 

 

 

Programa Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS)

El PIMUS ha trabajado a través de una mesa denominada: mesa de trabajo movilidad urbana, donde participan funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y la Dirección de Cambio Climático (DCC-MINAE), esta mesa de trabajo cuenta con participación ocasional de las municipalidades: San José, Curridabat, Escazú, Tibás y Heredia. Asimismo, para ésta mesa de trabajo la DCC funge como secretaria.

 

 

Estrategia de Musáceas bajas en carbono, Resilientes y Adaptadas al Clima

Se estableció un grupo de trabajo en el cual participan funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Dirección de Cambio Climático y la Corporación Bananera. Este grupo de trabajo está generando los lineamientos de la Estrategia, con el fin de avanzar a elaborar en un proceso participativo más amplio la Estrategia.