Una delegación con muchas fortalezas.

En Costa Rica creemos que la respuesta al cambio climático se construye en conjunto. Nuestro país valora la participación de la sociedad civil. La solución va más allá del Gobierno y la estamos construyendo entre todos y todas: jóvenes, sector privado, comunidades indígenas, gobiernos locales… Pero en la COP25, es complicado que estos grupos participen, porque hay una cantidad limitada de acreditaciones para la sociedad civil y muchas personas se quedan afuera. Sin embargo, los países sí pueden acreditar a más personas…

¿Qué decidimos? Escuchar a la ciudadanía que buscaba espacio para presentar soluciones y aprender en COP25, al mismo tiempo que consolidábamos el equipo que representaría al país. Después de la PreCOP25, en Costa Rica había mucho apetito por participar. El resultado fue un equipo más diverso y representativo, que asegurará que la respuesta se haga en conjunto.

Como estamos muy orgullosos de estas personas de sociedad civil que nos acompañan con la acreditación de Costa Rica, les queríamos contar un poco sobre quiénes son. En Madrid hay,

  • Cuatro representates de comunidades indígenas, el número más grande de personas  indígenas que hemos tenido en mucho tiempo. Entre ellos está Jeffry Torres, un jóven cabécar de 24 años que participó este viernes en la marcha climática en Madrid. Esta delegación viene a plantear que el conocimiento ancestral de las comunidades indígenas es crucial para responder a esta crisis.
  • Otros seis jóvenes costarricenses, que se nos acercaron más en PreCOP25 y están en Madrid apoyando en procesos sociales y técnicos y aprendiendo para ser la próxima generación de especialistas climáticos.
  • Aliados de organizaciones ambienalistas que están ayudándonos a impulsar nuestra meta de proteger 30% del planeta para el año 2030. Sin la acreditación por Costa Rica, estas seis personas no podrían estar acá ayudándonos.
  • El grueso de nuestra delegación, que nos llena de orgullo: personas de sociedad civil y especialistas que nos pidieron espacio para venir a la COP25 a compartir y aprender. Aquí hay expertas en movilidad eléctrica, en financiamiento climático, en conservación marina y una activista de la accesibilidad. Cada persona viene a impulsar los temas país desde su campo, con una experiencia que le permite hablar con propiedad.
  • Profesionales en negociación climática que ofrecieron voluntariamente apoyar a nuestro equipo núcleo de negociación con su experiencia en océanos, género, mercados y adaptación. Sin este grupo, nuestra posición hubiera sido más complicada de mantener.

Luego tenemos el equipo “núcleo” que representa al país en las negociaciones y en los procesos diplomáticos,

  • Un equipo de profesionales en negociación climática, liderados por la directora de Cambio Climático de Minae y la jefa negociadora de Cancillería.
  • Un equipo de jerarcas liderado por el ministro de Ambiente y Energía (que llega el domingo 8) y un grupo de cinco viceministras y la vicencanciller, sobre quienes habrán leído muchísimo estos días (algunos se quedan solo unos días, otros todo el período; casi todos trasnochan). A ellos se les suman dos directores de MINAE claves en este proceso: el del Fondo Nacional de Finaciamiento Forestal y la de Energía.
  • El Presidente y el equipo de tres personas de Casa Presidencial que lo acompañó a presentar el lunes 2 de diciembre la visión país: hacer posible lo imposible.
  • La Embajadora en España y otros ocho funcionarios de la Embajada de Madrid o de Cancillería residentes en Madrid que solo se acreditaron para apoyar la llegada del Presidente este lunes. Luego continuaron con sus labores regulares.
  • Un grupo técnico de apoyo de seis personas financiado por organismos internacionales que creen en el trabajo de nuestro país, entre los que están especialistas en el sector privado, en transparencia, en agricultura y en comunicación (🙋🏽‍♂️🙋‍♀️)

Si han estado siguiendo a la delegación y viendo la cantidad de eventos en los que ha participado Costa Rica (aparte de seguir una docena de procesos de negociación en simultáneo), este equipo es la respuesta de “cómo” lo hicimos. Solo una decena de personas requirieron fondos públicos, porque la gran mayoría consiguieron financiamiento externo, pero todas vinieron a impulsar temas país.

Esta diversidad de fortalezas explica por qué hemos logrado estar en tantos eventos a la vez y, en algunas ocasiones como el panel arriba, con dos ticas en un mismo lugar.


Artículo 6.

Si siguen la COP25, habrán escuchado que estamos negociando el Artículo 6. Hoy queremos contarles un poco de qué trata eso.

El Artículo 6 es, literalmente, el sexto artículo del Acuerdo de París, y plantea mecanismos de cooperación de dos tipos: mercados de carbono y otros mecanismos que no son mercados. Estos mercados de carbono le permiten a los países cooperar para tomar acciones en cambio climático al vender y comprar “reducciones” de gases de efecto invernadero. Si un país no logra reducir suficientes emisiones, puede apoyarse en los esfuezos de otro y pagarle.

Imagine, para usar una metáfora imperfecta, que su familia decide que cada persona bajará sus gastos en 2.000 colones. Puede que usted logre ahorrar más y redujo 2.200, en parte porque ese mes almorzó en casa a menudo. Su hermana, solo logró ahorrar 1.900. Con un mecanismo de cooperación, usted podría cederle 100 colones de sus ahorros para que ella llegue a su meta y ella le ofrece unos chocolates que tienen un valor similar.

Este mecanismo debería financiar las acciones climáticas, pero para que haga hay muchas cosas que deberían alinarse. Por ejemplo, no debe haber una “doble contabilidad”. Es decir, si usted le dio a su hermana esos 100 colones para que ella alcance su meta de 2.000 colones, usted no puede decir que ahorró 2.200, sino solo 2.100. Y así, hay muchas reglas que están en juego y cada tiene implicaciones serias para cada país.

“Hay una gran presión para llegar a un acuerdo. Pero la posición de Costa Rica es que la presión es tan grande que el acuerdo puede ser inconveniente y negativo. Costa Rica prefiere no tener acuerdo que un mal acuerdo”, le dijo a Ojo al Clima el ministro de ambiente de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez, una posición que mantiene el país.

Si tienen un interés profundo en el tema, les recomendamos este análisis en profundidad del medio especializado Carbon Brief. Nosotros vamos a seguir negociando este tema hasta el último día de la conferencia.


La viceministra del MAG cierra su participación.

Luego de una semana que cerró firmando la adhesión de Costa Rica a la Plataforma de Acción Climática en Agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, regresa a San José con su equipo. Nos compartió un balance de su labor.

Ana Cristina Quirós, Viceministra de Agricultura y Ganadería, finaliza hoy su participación en la #COP25. En este video hace un resumen de lo alcanzado hasta ahora para el sector agropecuario, tema que ha tenido una gran relevancia en esta #COP25. Estos sectores, lamentablemente, son de los más afectados por el cambio climático, especialmente en países de mayor vulnerabilidad como el nuestro. #TiempoDeActuar

Posted by Dirección Cambio Climático Costa Rica on Friday, December 6, 2019


¿Qué más pasó hoy?

  • Otro día para el Programa País. En el conversatorio “Cómo escalar las acciones de mitigación y dinamizar la inversión del sector privado”, organizado por Colombia, nuestra asesora Laura Mora contó nuestra experiencia con el Programa País de Carbono Neutralidad. Necesitamos que el sector privado movilice recursos y aporte al cumplimiento de  las Contribuciones Nacionales.
  • Nuestro experto técnico Felipe De León estuvo en un evento sobre el lanzamiento del Sistema de Comercio de Emisiones de México. “Es un esfuerzo enorme de una economía emergente y un buen paso hacia adelante. Me tocó ver de primera mano su trabajo”, dijo De León en el
  • En el pabellón de Colombia, la viceminstra de Ambiente Pamela Castillo presentó los esfuerzos que hace Costa Rica para tener políticas de género en material forestal. En la audiencia la escuchó la viceministra de Agricultura y Gandería, Ana Cristina Quirós. La inclusión en temas de Cambio Climático es muy relevante en la agenda del país y queremos posicionarnos como referentes internacionales en esta COP.
  • La viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez y la oceanógrafa Melania Guerra, participaron en un panel sobre conservación y ciencia en el océano, con el Enviado Especial para el Océano del Secretario General y especialistas en la materia.

Los boletines anteriores.

Por si no había tenido chance de leerlos, aquí puede encontrar los boletines de:

Recuerde que si no recibe el boletín, puede suscribirse en este enlace.