La COP25 agarra ritmo en su segunda jornada

Luego de un lunes cargado de actividades con presidentes y Jefes de Estado, la normalidad del proceso de negociaciones “regresó” este martes al centro de convenciones que recibe la COP25.

Por un lado, empezamos a ver mucho menos a las personas que conforman nuestra delegación negociadora, porque pasaron sumergidos en salas debatiendo los textos de la jornada. Por el otro, el resto del equipo empezó a brillar más en eventos abiertos al público.

La importancia del largo plazo.

La directora de Cambio Climático, Andrea Meza, expuso el Plan Nacional de Descarbonización.

Para poder sentar las bases de un edificio, hay que saber cómo se verá cuando esté terminado. ¿Tendrá 100 pisos o solo 50? ¿Estará construido de acero o de adobe? Esta metáfora usó la jefa de cambio climático del BID, Amal-Lee Amin, para explicar la importancia de los planes de largo plazo en cambio climático.

En el Acuerdo de París, estos planes de largo plazo permiten guiar las acciones más próximas. En Costa Rica, ese es el Plan Nacional de Descarbonización y la directora de cambio climático del Minae, Andrea Meza, presentó el plan y sus diez ejes en un evento sobre cómo planificar para los próximos años con la mirada puesta en la meta de mitad de siglo.

En ese mismo evento, el BID presentó un reporte sobre cómo llegar a emisiones netas cero en América Latina, que tenía varios grandes hallazgos. Dos nos gustaron:

  • Existe un camino técnicamente viable y económicamemnte factible para que los paíes latinos decarbonicen sus economías. Es decir, se puede hacer y puede ser rentable.
  • En ese proceso, América Latina puede agregar hasta un millón de empleos netos al 2030

Agricultura+ambiente, moratoria al petróleo y nueva métrica

Nuestro especialista técnico Felipe De León en un panel sobre la sobre producción de combustibles fósiles.

Hoy empezamos a compartir la experiencia de Costa Rica en eventos abiertos al público. Aunque el fuerte de las cumbres climáticas sigue siendo la negociación, cada vez son más importantes los espacios para compartir buenas ideas. Hoy queremos destacar tres espacios:

  • Nuestro negociador y experto técnico Felipe de León (arriba, tercero de izquierda a derecha) participó en un evento sobre la brecha entre la producción esperada de combustibles fósiles y las metas climáticas. Felipe habló de la moratoria que tiene Costa Rica a la explotación petrolera y fue muy claro: “No puede haber descarbonización mientras sigamos explorando petróleo y gas”.
  • Las viceministras de Agricultura y Ganadería y de Ambiente, Ana Cristina Quirós y Pamela Castillo, respectivamente, se unieron en un evento sobre la transformación de sistemas productivos en América Latina. No es usual en otros países ver a estas dos oficinas tan cercanas y nos gusta mostrar que se puede.
  • Otra vez la directora de Cambio Climático, Andrea Meza, compartió los retos que enfrenta Costa Rica para actualizar su compromiso nacional ante el Acuerdo de París, también conocido como NDC. Nos toca renovarlo en el 2020.

La negociación más dura comienza.

Ese salón llenísimo de gente está albergando las “consultas informales” para el Artículo 6. Esta es una primera sesión que hacen los países para intentar encontrar puntos de divergencia y de encuentro en temas complicados. El artículo 6 del Acuerdo de París es el único que falta de “reglamentar” y va a costar mucho llegar a acuerdos en este tema. Probablemente nos va a quitar algunas horas de sueño.

Mañana les queremos contar más del equipo núcleo de negociadores. Por ahora les dejamos una introducción de la jefa negociadora, Ana Villalobos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nuestra jefa negociadora, en un minuto (video)

Ana Villalobos es la jefa negociadora de la delegación de Costa Rica en la #COP25 En el video nos hace un balance del segundo día con respecto a las negociaciones y los procesos que siguen. #TiempoDeActuar

Posted by Dirección Cambio Climático Costa Rica on Tuesday, December 3, 2019

En el resto del mundo…

Más allá de la delegación tica, el resto del mundo climático siguió dando vueltas.

  • La Organización Meteorológica Mundial compartió datos de que el 2019 cerrará la década más caliente desde que tenemos registro.
  • El Museo del Prado y la ONG se unieron para imaginar cómo serían las obras más icónicas del museo en un mundo más caliente.
  • La activista sueca Greta Thunberg ya llegó a Lisboa, luego de cruzar el Atlántico en barco, y ahora se dispone a venir a Madrid

Los boletines anteriores.

Por si no había tenido chance de leerlos, aquí puede encontrar los boletines de:

Recuerde que si no recibe el boletín, puede suscribirse en este enlace.