Nuestro equipo de negociadores, jerarcas y especialistas está en la capital española para participar en la COP25, la cumbre anual de cambio climático de las Naciones Unidas.

¿Para qué estamos en Madrid?

Para hacer posible lo que parece imposible. La comunidad internacional escucha a Costa Rica en esta materia y el país quiere aprovechar ese prestigio para impulsar sus ideas. El país piensa que:

  • Hace falta más ambición en cambio climatico. Los compromisos actuales que los países plantearon ante el Acuerdo de París nos llevarán a un mundo más caliente, menos justo y más inseguro. En Madrid, nuestro equipo trabajará para que todos los países planteen metas más ambiciosas y en línea con la ciencia.
  • Las soluciones basadas en naturaleza son cruciales. La solución para el cambio climático va más allá de la tecnología. Los bosques, los océanos, los ecosistemas sanos y la agricultura sostenible son soluciones fundamentales para hacerle frente a la crisis climática. En estas dos semanas vamos a impulsar una alianza global por la naturaleza y un acuerdo sobre océanos y clima.
  • El Acuerdo de París necesita un Artículo 6 riguroso y ambicioso. El último gran pendiente del Acuerdo de París necesita respuestas. Si una reglamentación rigurosas, que promueva la mayor ambición posible y sea compatibles con la meta de 1.5C, el resto del edificio se tambalea.
  • Hay que encontrar soluciones entre todos y todas. El cambio climático necesita soluciones colectivas, que involucren a jóvenes, mujeres, comunidades indígenas, gobiernos locales y sector público y privado. En la PreCOP25 pusimos un énfasis en la sociedad civil y sectores y mantenemos ese compromiso en la COP.

Nuestra primera jornada.

La primera jornada en la conferencia climática estuvo definida por dos hitos:

  • La sección de Alto Nivel, en donde Jefes de Estado de más de veinte Jefes de Estado, entre ellos el presidente Carlos Alvarado.
  • El inicio de las negociaciones oficiales, aunque todavía sin entrar en la letra fina.

El día arrancó con la reunión del Foro de Vulnerabilidad Climática, un espacio donde se reúnen países altamente vulnerables a las consecuencias del calentamiento del planeta y convencidos de la necesidad de actuar en serio.

“Todos los países vulnerables tenemos que luchar por lo que es correcto. Somos los responsables de definir los próximos hitos en acción climática y de liderar la manera en que esta transformación sucederá”, dijo el mandatario.

El Presidente Alvarado también se dirigió al resto de Jefes de Estado en una sesión de alto nivel y tuvo una reunión particular con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

De las negociaciones tendremos mucho que contarle en los días que vienen, entonces por hoy solo les diremos que empezaron y nos darán muchas noches con poco sueño.


Escuchen a la jefa (video)

Finaliza el primer día de la #Cop25 en Madrid. Andrea Meza Murillo, Directora de la DCC, nos hace un resumen de lo que se avanzó hoy y de lo que sigue en estas próximas dos semanas. #TiempoDeActuar

Posted by Dirección Cambio Climático Costa Rica on Monday, December 2, 2019

Para mañana martes 3 de diciembre tenemos una sesión cargada, porque:

  • Comienzan de lleno las negociaciones formales. Necesitamos llegar a acuerdos en cómo vamos a trabajar temas como pérdidas y daños, artículo 6 (mecanimos de cooperación) y transparencia. Si todo esto suena un poco a jerga climática, es porque lo es. Nos quedan 12 días para detallar uno a uno cada concepto.
  • Tenemos varios eventos donde participamos como delegación. Uno de los más notorios son el lanzamiento de un nuevo informe del BID, que detalla los beneficios de apuntar a cero emisiones. Andrea Meza estará ahí.
  • Otro evento importante tratará el rol que tienen los sistemas agrícolas en la ambición a nivel latinoamericano. Nuestra viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, pondrá en la mesa los temas ticos.

¡Les contaremos cómo nos fue!


Ahora estamos en Twitter.

Llegamos un poco tarde, ¡pero llegamos! Desde finales de noviembre nos pueden seguir en nuestra cuenta de Twitter en @dccCostaRica