Si quiere recibir este boletín directo en su correo electrónico, puede suscribirse en este enlace.

Una parte de la delegación de negociación y apoyo técnico de Costa Rica.

Desde España

Nuestras líderes en cambio climático

Hay algo interesante en la delegación que está representando esta semana a Costa Rica en la cumbre climática: casi todos los liderazgos son de mujeres. Tras la partida del presidente en la mañana del martes, los liderazgos políticos lo están ejerciendo cuatro viceministras:

  • Lorena Aguilar, vicecanciller (en la foto de arriba, de pie al centro, de negro y detalles blancos)
  • Haydée Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares
  • Ana Cristina Quirós, viceministra de Agricultura y Ganadería
  • Pamela Castillo, viceministra de Ambiente

Al mismo tiempo, las dos personas que lideran la delegación técnica y de negociación son la directora de Cambio Climático de Minae, Andrea Meza, y la jefa negociadora ante la Convención Climática por parte de Cancillería, Ana Patricia Villalobos.

El grupo de arriba es parte de la delegación, cuando nos encontramos el miércoles por la tarde para la conferencia de prensa de la viceministra Aguilar. No somos todas las personas, pero les da una idea de la cantidad de mujeres. De hecho, un análisis del sitio Carbon Brief reveló que estamos muy por encima del promedio de participación de mujeres: los países tienen en promedio 40% de mujeres; Costa Rica tiene 69%.

Hoy queremos contarle de cuatro iniciativas que nuestras viceministras y sus equipos impulsaron esta semana en la COP25.


La viceministra Pamela Castillo habló sobre las acciones que toma Costa Rica en materia de género en el sector ambiental.

Bosques y género.

En Costa Rica, el 84% de todas las tierras boscosas están en manos de hombres y solo el 16% está en manos de mujeres. Esto supone un reto enorme, explica la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, porque los programas estatales para incentivar la protección de bosques entregan recursos a la persona que es dueña de la tierra. Como resultado de esto, es más complicado darle apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques.

La viceministra Castillo explicó este problema como parte de una ponencia sobre género y bosques en el pabellón de Chile.

Para atender esta situación, Costa Rica desarolló un plan de acción para cerrar la brecha en el uso del bosque y en gestión del bosque. Ahí están trabajando para reconocer la contribución de las mujeres indígenas y están acercándose a las asociaciones de mujeres para integrarlas a programas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Pero el problema va más allá de solo bosques. Los Consejos Forestales Regionales en el país, explica la viceministra, no tienen ninguna mujer. Para atender este problema, crearon una directriz ministerial para cerrar esta brecha.

En otro evento unas horas más tarde—la sesión de Alto Nivel de Bosque— la encargada de este plan de género como parte de la Estrategia Nacional de REDD+, María Elena Herrera, detalló los alcances del plan, en una oportunidad para compartir experiencias con otros países.


La viceministra Rodríguez habló sobre la propuesta costarricense de proteger el 30% de la tierra y de los mares.

La meta de proteger 30% del mundo.

A la idea le dicen 30×30: proteger el 30% de toda la tierra y todo el océano para el año 2030, como una manera de luchar de manera conjunta tanto contra el cambio climático como contra la desaparición masiva de especies.

En el caso de los océanos, dijo la viceministra Haydée Rodríguez en un panel, hay que pensar más allá de los límites territoriales. “El océano no tiene frontera. Cuando hablamos de la meta de 30×30 en el tema de océanos, tenemos que tener una mentalidad global”, dijo en el panel

Ampliar las áreas protegidas es parte de las soluciones basadas en naturaleza. A través de este tipo de iniciativas, Costa Rica quiere acercar el trabajo de las tres convenciones de Río: la Convención Climática, la Convención de Biodiversidad Biológica y la Convención contra la Desertificación. El 2020 es un año clave en esta unión de agendas, porque cada convención tiene hitos importantes.


Al cierre del día, la viceministra firmó por Costa Rica la incorporación a PLACA, la Plataforma de acción climática en agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA).

Proteger la agricultura.

En la mañana, en el pabellón del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la viceministra de Agricultura y Ganadería, Ana Cristina Quirós, fue una de las personas que comentó un estudio sobre cómo el cambio climático impactará la agricultura en América Latina.

El estudio liderado por CIAT mostró que conforme aumente la temperatura habrán menos tierras aptas para el cultivos claves como café, maíz y banano.

“Hay que hacer más esfuerzos en adaptación, donde nos estamos quedando rezagados. Los países tenemos que trabajar más la gestión del riesgo y la prevención”, dijo Quirós.

Si la agricultura no es rentable, no es posible hacer conservación, explicó la viceministra. Por eso hay que encontrar nichos que valoren más los productos sostenibles, como el café bajo en carbono que Costa Rica desarrolló. Al encontrar estos mercados, los productores pueden tener mejores ingresos y así pueden financiar sus planes de conservación.

Al cierre del día, la viceministra firmó el Plataforma de acción climática en agricultura de Latinoamérica y el Caribe (PLACA), un mecanismo regional de colaboración voluntaria en acción climática al que accedieron ocho países en total.


Introducción a género e inclusión en COP (video)

Inclusión y cambio climático es un tema que lidera Costa Rica en la COP25 y del que todavía se habla poco. ¿Por qué debemos de hablar de inclusión? Porque aunque todas las personas estamos sufriendo el cambio climático, hay poblaciones que lo sufrirán más y se necesita que su condición se tome en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas y técnicas.

La vicecanciller Lorena Aguilar es una especialista en cambio climático y género y ha tenido un rol crucial en las acciones del país para incorporar género en las negociaciones.

En este video, nos explica la importancia de la inclusión en las negociaciones.

Inclusión y Cambio Climático, un tema que lidera Costa Rica en la #COP25 y del que todavía se habla poco. ¿Por qué debemos de hablar de inclusión? Porque todas las personas estamos sufriendo el cambio climático, sin embargo hay poblaciones que lo sufrirán más y se necesita que su condición se tome en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas y técnicas.La Vice Canciller Lorena Aguilar nos explica más en este video. #TiempoDeActuar

Posted by Dirección Cambio Climático Costa Rica on Thursday, December 5, 2019


¿Qué más pasó hoy?

En términos de eventos individuales, hoy fue nuestro día más ocupado desde que empezó la conferencia. Tuvimos poco más de 20 eventos, la mayoría en esta lista y un par más que se nos escaparon o salieron a última hora.

  • A veces la distancia no es problema. La Red Costarricense de Gobiernos Locales ante el Cambio Climático  participó en un evento paralelo de forma virtual, con la intención de tener alianzas con otras redes internacionales. Expusieron representantes de las Municipalidades de Alajuela, de Belén y de Zarcero acompañados por la Universidad Nacional y la Unión de Gobiernos Locales.
  • La directora de Fundecooperación, Marianela Feoli, participó en el evento “Bridging the gaps between climate finance access and building resilience on the ground” organizado por el Fondo de Adaptación. La idea era conversar sobre dos nuevas herramienta que publicó el Fondo: un curso en línea y un estudio sobre las brechas para acreditarse como entidad implementadora.
  • La importancia de las métricas en adaptación es altísima. En el país tenemos una Política Nacional de Adaptación que está en el proceso de fortalecimiento y evaluación con el fin de robustecerla. De este proceso habló hoy Andrea Meza, directora de la DCC, en un evento Métricas para la Adaptación organizado por Euroclima, FIIAPP, Cepal y GIZ
  • La asesora Laura Mora presentó los resultados del Programa País Carbono Neutralidad como parte de un evento que agregó a diferentes programas de carbono neutralidad alrededor del mundo. Además del programa tico, estuvo ahí Australia, Ecuador y Chile.

Los boletines anteriores.

Por si no había tenido chance de leerlos, aquí puede encontrar los boletines de:

Recuerde que si no recibe el boletín, puede suscribirse en este enlace.