Si quiere recibir este boletín directo en su correo electrónico, puede suscribirse en este enlace.

La vicecanciller, Lorena Aguilar, la ministra de Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, y la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinoza, en conferencia de prensa.

El espíritu de la PreCOP llegó a Madrid

Hace dos meses, Costa Rica asumió el reto de organizar la PreCOP25 con una convicción: que ante la crisis climática no bastan las soluciones convencionales.

Este miércoles, el espíritu de la reunión en San José llegó a darnos un empujón en Madrid. En una de las principales conferencias de prensa del día (sí, aquí hay un montón cada jornada), la ministra chilena Carolina Schmidt agradeció los esfuerzos del gobierno costarricense por haber organizado una PreCOP no convencional y por contribuir a hacer que lo imposible sea posible.

Nuestra vicecanciller Lorena Aguilar rescató la importancia de la acción climática en América Latina, una región cuya desigualdad y vulnerabilidad ante el cambio climático le hace tener unas circunstancias especiales.

“La inclusión era una prioridad en Costa Rica. De la mano con soluciones basadas en naturaleza y con soluciones en energía. Fue no convencional porque abrió y cerró con un evento de derechos humanos”, dijo la vicecanciller.

La viceministra Pamela Castillo, con micrófono, habló sobre los programas de incentivos ambientales en Costa Rica.

¿Se acuerdan que en la PreCOP hablamos mucho de soluciones basadas en naturaleza? Eso también llegó a la COP25. Costa Rica tiene una sólida tradición en utilizar las soluciones basadas en la naturaleza para combatir la crisis climática y por eso nuestra viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, participó hoy en el panel “Evidence and Policy for Scaling up Natural Climate Solutions”, organizado por NDC Partnership.

La viceministra habló de “dos de las más importantes decisiones que el país ha tomado desde hace 30 años” para impulsar soluciones naturales:

  • la creación de un Sistema de Áreas Protegidas y
  • el programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Por ejemplo, de los casi 3 millones de turistas que ingresan al país al año, más de 2 millones visitan alguna de nuestras áreas protegidas. Esto genera ingresos al país, desarrollo y bienestar en la zona.

Con respecto a los Pagos por Servicios Ambientales, la viceministra contó como seguimos avanzando y generando oportunidades para involucrar cada vez más y de manera integrada a los pequeños y medianos productores, promoviendo un manejo integral de fincas conjuntamente con el Ministerio de Agricultura como un nuevo mecanismo.

Hablamos sobre organizaciones C-Neutrales

Nuestra experta Laura Mora Mora lleva tres años coordinando el Programa País de Carbono , uno de los programas más fuertes del país en materia de cambio climático y hoy tuvo la oportunidad de presentar sus resultados ante la COP25, en el panel “Carbon Neutral Transitions and Standards as a Measure, Reduce, Compensate Toolkit”

El Programa País trabaja con 139 empresas y organizaciones del sector público, que miden, reducen y compensan sus emisiones y desde el año pasado empezó un proceso con municipalidades. El programa fue destacado como un caso de éxito de integración del sector privada en la acción climática.

En otro evento donde presentó habló sobre un nuevo plan del Programa País: crear una categoría de Huella de Carbono de Producto. Esta categoría verificará a productos que se inscriban y le dará la posibilidad al consumidor de leerlo claramente en cada empaque o etiqueta su huella de carbono. Si los consumidores tienen la información de la huella de carbono de cada producto que adquieren podrán tomar decisiones mucho más responsables con el ambiente.

En otro evento con un programa del Banco Mundial, la directora de Cambio Climático, Andrea Meza, también destacó el Programa País y las 21 municipalidades que están involucradas en la categoría cantonal.

¿Qué más pasó hoy?

En una conferencia con más de 20.000 personas pasan un montón de eventos y reuniones a la vez… y aún en nuestra delegación, no nos caben las cosas. Pero aquí hay alguna de las principales

  • Ana Lucía Moya presentó el trabajo que hace Costa Rica con SINAMECC, una plataforma que busca automatizar los datos climáticos, garantizar que la estructura de los reportes sean comparables entre si y tener datos abiertos, de modo que tomadores de decisiones puedan estar mejor informados y la ciudadanía pueda fiscalizar mejor.
  • Nuestro equipo de océanos, liderado por la viceministra de Agua y Océanos, tuvo una jornada llena de reuniones con socios claves, como la Unión Europea, institutos científicos y organizaciones no gubernamentales. Están preparando el camino a la #BlueCOP, el esfuerzo para integrar en las negociaciones los océanos como un pilar de trabajo. A partir de mañana comienzan los eventos abiertos de este sector.
  • La directora de Fundecooperación, Marianela Feoli, participó en el evento “Advancing Gender Equality and Women’s Empowerment in Climate Finance”, organizado por el Fondo Verde del Clima, el Fondo de Adaptación y el GEF. Ella habló del trabajo que realiza Costa Rica a través de su organización y los retos que han encontrado en el camino. Por ejemplo, el 50% de los más de 9.000 proyectos del Programa Adaptados son liderados por mujeres y además aproximadamente el 50% de los beneficiarios son personas jóvenes.
  • Un reporte científico reveló que las emisiones siguen subiendo, aunque a una velocidad más lenta. Las emisiones son hoy un 4% más altas que cuando se firmó el Acuerdo de París.
  • En las negociaciones pasaron muchísimas cosas, con media docena de procesos en simultáneo y nuestro equipo  de negociadores dividido para poder atender todas las sesiones. Pero todavía muchas cosas pueden cambiar, entonces no les haremos un resumen de eso hoy.

La “delegación joven” de Costa Rica (video)

Queremos a más jóvenes y diferentes sectores involucrados en buscar soluciones para la crisis climática. Sara Cognuck Gonzalez, Jimena Solano, Sofia Hernandez y @santiago Vega son solo 3 de los representantes de la Red de Juventudes y Cambio Climático que acompañan a la delegación oficial del país en la #COP25

Posted by Dirección Cambio Climático Costa Rica on Wednesday, December 4, 2019

¿Quiere contarnos algo?

Nos gustaría saber qué piensa de este boletín y cómo podemos mejorarlo. Si tiene un par de minutos, nos encantaría que entrara al siguiente link y nos ayudara a mejorar.

Los boletines anteriores.

Por si no había tenido chance de leerlos, aquí puede encontrar los boletines de:

Recuerde que si no recibe el boletín, puede suscribirse en este enlace.