Desde España

Cierra la COP más larga.

La última vez que escribimos, era el sábado 14 de diciembre pasadas la 1:00 a.m. Hoy estamos 36 horas después, “al otro lado” del cierre de la conferencia. Ya sabemos qué logramos y qué no logramos.

Al final, no logramos un acuerdo en Artículo 6, pero sí logramos (junto con otros socios) evitar un mal trato que le hubiera hecho daño al planeta, en parte por el esfuerzo que hizo Costa Rica y otros países con los Principios de San José.

Queremos contarles de tres grandes victorias:

  • El Plan de Acción de Género: luego de mucho trabajo, el plan de acción de género lanzado originalmente en Lima fue renovado. Este fue uno de los temas más importantes de esta cumbre.
  • Las soluciones basadas en naturaleza. Logramos incluir una mención clara para la necesidad de trabajar en conjunto biodiversidad y cambio climático. Esto nos da un mandato claro para el año 2020, en que ambas agendas se unirán.
  • La inclusión de los océanos en la agenda de negociación. Logramos que se aprobara un diálogo de océanos el próximo año, uno de los puntos que más trabajamos desde el equipo de océanos de Costa Rica.

La otra gran victoria de la diplomacia tica fueron los Principios de San José, pero les hablamos de estos más abajo. Aunque nuestro negociador Felipe De León lleva meses planificando estos principios, hasta el sábado a las 4 a.m. los lanzamos.


Estos son los “Principios de San José”

Estos principios son una serie de “mínimo posible” para negociar el Artículo 6, el punto más complicado de las negociaciones climáticas de esta COP25. Lo firmamos como 10 países y al cierre de las negociaciones éramos 32.

Los principios fueron considerados como “una noticia clave” afuera del proceso formal de negociación, por observadores y periodistas especializados.

¿Qué buscaban? Proveer una “muralla de fuego”, una última barrera en caso de que un mal artículo 6 estuviera a la vista.

Al comprometer a un grupo de países a principios de alto nivel, o ambiciosos, el país se aseguraba que otros socios claves le apoyarían si llegaba la hora de bloquear un mal texto apoyado por países grandes.

Los países que nos acompañaron son: Costa Rica, Suiza, Belice, Colombia, Paraguay, Perú, Islas Marshall, Vanuatu, Luxemburgo, Islas Cook, Alemania, Suecia, Dinamarca, Austraia, Grenada, Estonia, Nueva Zelanda, España, Irlanda, Latvia, Países Bajos, Noruega, Eslovia, Bélgica, Fiji, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Finlandia, Trinidad y Tobago y Tuvalu.


Hasta la próxima.

Este boletín probablemente debería ser más largo, pero a esta altura del partido no tenemos más energía para otra cosa. Junto con equipos de comunicación de otras oficinas públicas y ministerios estamos trabajando en un recuento más completo.

Seguiremos escribiendo a partir de enero, un par de veces al mes, para contarles de nuestro trabajo.

Estos somos los sobrevivientes de la última sesión. En las últimas horas también estuvieron con nosotros Ana Lucía Moya, Melania Guerra y William Calvo.

Los boletines anteriores.

Por si no había tenido chance de leerlos, aquí puede encontrar los boletines de:

Recuerde que si no recibe el boletín, puede suscribirse en este enlace.