¿Qué podemos hacer?

Cómo persona y familia

¿Cómo mido la Huella de Carbón?

  • En casa
  • En la oficina
  • En mi escuela
Calculadora de Huella de Carbono

Complete las casillas con la cantidad de combustible o electricidad que consume mensualmente en su hogar, oficina
o escuela, para calcular el peso de su Huella de Carbono:

Gasolina

Indique la cantidad de litros de gasolina que consume mensualmente:


Dióxido de carbono (kg CO2/L) 0
Metano (g CH4/L) 0
Metano (kg CH4/L) 0
Óxido nitroso (g N2O/L) 0
Óxido nitroso (kg N2O/L) 0

Kilogramos de dióxido de carbono
equivalente (kg CO2e)

0

Toneladas de dióxido de carbono
equivalente (t CO2e)

0

 

Diesel

Indique la cantidad de litros de diesel que consume mensualmente:


Dióxido de carbono (kg CO2/L) 0
Metano (g CH4/L) 0
Metano (kg CH4/L) 0
Óxido nitroso (g N2O/L) 0
Óxido nitroso (kg N2O/L) 0

Kilogramos de dióxido de carbono
equivalente (kg CO2e)

0

Toneladas de dióxido de carbono
equivalente (t CO2e)

0

 

Electricidad

Indique la cantidad de Energía que
consume mensualmente:
(en kWh)*


Kilogramos de dióxido de carbono
equivalente
(kg CO2e)

0

Toneladas de dióxido de carbono
equivalente
(t CO2e)

0

* Puede revisar su recibo de electricidad para conocer este monto.


Total Kg:

0

Reduzca su huella

Algunas medidas que podemos tomar a nivel de persona y familia para detener el calentamiento global son las siguientes:

1) Reemplazar bombillos regulares por luz compacta fluorescente: de esta forma, se ahorrarán 150 libras del consumo de dióxido de carbono al año.

2) Usar menos el auto: Camine, ande en bicicleta, comparta su auto o use más el transporte público. Ud. ahorrará una libra de dióxido de carbono por cada milla que Ud. no maneje.

3) Reciclar: Ud. puede ahorrar 2,400 libras del consumo de carbono dióxido de carbono por año reciclando sólo la mitad de lo que consume en su hogar.

4) Revisar los neumáticos: el mantener sus neumáticos apropiadamente llenos de aire mejora el consumo de gasolina en más de un 3%. Cada galón de gasolina ahorrado mantiene 20 libras del consumo de dióxido de carbono fuera de la atmósfera.

5) Usar menos el agua caliente: el agua caliente requiere una gran cantidad de energía. Use menos agua caliente al bañarse y se ahorrarán 350 libras del consumo de dióxido de carbono por año. Y lavando su ropa en agua fría, se ahorrará 500 libras por año.

6) Evitar productos muy empacados: Ud. puede ahorrar 1,200 libras del consumo de dióxido de carbono si disminuye su basura en un 10%. También prefiera productos locales frente a aquellos que han generado una alta huella de carbono en su transporte.

7) Ajustar su termostato: moviendo su termostato sólo dos grados abajo en ambientes fríos y dos grados arriba en ambientes calientes, Ud. ahorrará alrededor de 2,000 libras del consumo de dióxido de carbono en un año con este simple ajuste.

8) Plantar un árbol: un único árbol absorberá una tonelada del consumo de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Usted puede también compensar sus emisiones al apoyar proyectos de reducción de emisiones y fijación de carbono.

9) Apagar aparatos electrónicos: con simplemente apagar su televisión, reproductor de DVD, estéreo y computadora cuando Ud. no los está usando, ahorrará miles de libras del consumo de dióxido de carbono al año. Recuerde que un aparato conectado a la energía eléctrica también consume, aunque no esté encendido.

10) Difunda este mensaje entre amigos y familiares para crear un efecto multiplicador.

¿Qué podemos hacer?

Como empresa o institución y/o comunidad

Costa Rica se ha propuesto como meta ser carbono neutral para el 2021, año de su bicentenario. Para esto está planteando como su Estrategia de Cambio Climático un modelo eco competitivo, bajo en emisiones y resiliente al cambio climático.

Como primer paso, ya fue creada y oficializada la Norma Nacional para Demostrar la C-Neutralidad: norma voluntaria INTE -12-01-06:2011, que es la que promoverá la marca C-Neutral para gestión en empresas y, con ella, un mercado local de carbono, así como la apertura de un esquema de acreditación para organismos verificadores/validadores.

Todo tipo de organización puede aplicar a esta norma, que define requisitos para establecer un Sistema de Gestión sobre Carbono Neutralidad. Las “0 emisiones” se verifican por medio de un verificador acreditado.

Es importante enfatizar que la norma certifica procesos de gestión y no productos en sí, de tal forma que ninguna empresa puede anunciar que un producto o servicio particular es C-Neutral hasta que exista una norma específica para producto.

 

En el año 2017 se lanzó el Programa País Carbono Neutralidad 2.0 (PPCN) donde las organizaciones podrán participar de forma anual en el PPCN y con un nuevo sistema de reconocimientos:

  1. Reconocimiento del reporte de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
  2. Reconocimiento del reporte de inventario de GEI y reducciones asociadas
  3. Reconocimiento de Carbono reducción plus
  4. Reconocimiento del reporte de Carbono neutralidad
  5. Reconocimiento de la Carbono neutralidad plus

Otra novedad del PPCN versión 2.0 es la creación de la categoría cantonal que incluye cantones o distritos, y pueden participar en cualquiera de las categorías de reconocimiento antes mencionadas.

 

Para más información sobre el PPCN versión 2.0 ingrese aquí

 

PPCN 2.0