Logo de CMNUCCLa Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC): 

En 1992, los países se unieron a un tratado internacional, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (de aquí en adelante: La Convención), siendo este un marco para la cooperación internacional para combatir el cambio climático. El objetivo de la Convención es limitar los aumentos de temperatura global promedio y el cambio climático resultante, así como también hacer frente a estos impactos.

En 1995, los países iniciaron negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático. En 1997, dos años después de haber comenzado las negociaciones, adoptaron el Protocolo de Kioto. El Protocolo de Kyoto vincula legalmente a los países desarrollados a los objetivos de reducción de emisiones. El primer período de compromiso del Protocolo comenzó en 2008 y finalizó en 2012. El segundo período de compromiso comenzó el 1 de enero de 2013 y finalizará en 2020 (UNFCCC, 2018).

 

 

Cada una de las Partes de la Convención está representada en las sesiones por una delegación nacional, la cuál a su vez está compuesta de funcionarios facultados para representar y negociar en nombre de cada gobierno.

Las Partes están organizadas en cinco grupos regionales:

  1. Estados africanos
  2. Estados de Asia
  3. Estados de Europa oriental
  4. Estados de América Latina y el Caribe
  5. Europa occidental y otros Estados (Estos “Otros Estados” incluyen Australia, Canadá, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y los Estados Unidos de América, pero no Japón, que se encuentra en el Grupo Asiático).

No obstante, estos grupos regionales, generalmente, no se utilizan para presentar los intereses de las Partes ni para negociar.

Las Partes que son países en desarrollo generalmente trabajan a través del Grupo de los 77 +  (G-77 +China), por medio de este establecen posiciones comunes. Este grupo se fundó en 1964 y ahora funciona en todo el sistema de las Naciones Unidas (UNFCCC, 2018). Desde el 2014 cuenta con 133 miembros en el Grupo.

Ahora bien, el G77 + China está compuesto por varios subgrupos de negociación que se detallan a continuación:

AILAC:

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC)  que es un grupo de ocho países que comparten intereses y posiciones en materia de cambio climático. Y su objetivo principal es generar posiciones coordinadas, ambiciosas y que aporten al balance en las negociaciones multilaterales sobre cambio climático, considerando una visión coherente con el desarrollo sostenible y responsable con el medio ambiente y las futuras generaciones. El objetivo principal de AILAC es “generar posiciones coordinadas y ambiciosas y contribuir al equilibrio en las negociaciones multilaterales sobre el cambio climático”.

  1. Chile
  2. Colombia
  3. Costa Rica
  4. Guatemala
  5. Honduras
  6. Panamá
  7. Paraguay
  8. Perú

 

Para más información sobre AILAC puede consultar en: http://ailac.org/en/sobre/

 

El Grupo Africano de Negociadores (Grupo Africano):

Se estableció en la COP1 en Berlín, Alemania en 1995 como una alianza de estados africanos que representa los intereses de la región en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático, con una voz común y unificada. El Grupo está compuesto por 54 Partes. El Grupo Africano es activo y presta apoyo en todos los aspectos del proceso de negociación sobre el cambio climático, por ejemplo en lo que respecta a la vulnerabilidad, la mitigación y la adaptación al cambio climático.

 

Los Estados árabes:

Están compuestos por 22 Estados miembros, a saber, Argelia, Bahrein, Comoras, Djibouti, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez. , Emiratos Árabes Unidos, Yemen.

 

El Environmental Integrity Group (EIG):

Formado en 2000, comprende México, Liechtenstein, Mónaco, la República de Corea, Suiza y Georgia.

Unión Europea:

Los 28 miembros de la Unión Europea se reúnen en privado para acordar posiciones de negociación comunes. La Parte que ostenta la Presidencia de la UE, una posición que rota cada seis meses, luego habla por la Unión Europea y sus 28 estados miembros. Como organización de integración económica regional, la propia Unión Europea puede ser, y es, Parte en la Convención. Sin embargo, no tiene un voto por separado de sus miembros. Croacia es el último país en unirse a la Unión Europea en 2013.

 

Países menos desarrollados:

Las 48 Partes definidas como países menos desarrollados por la ONU trabajan regularmente juntas en el sistema más amplio de las Naciones Unidas. Se han vuelto cada vez más activos en el proceso de cambio climático, a menudo trabajando juntos para defender sus intereses particulares, por ejemplo con respecto a la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático. Anteriormente había 49 Partes en el Grupo de PMA. Sin embargo, en 2014, Samoa se graduó de los PMA.

 

Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS):

Es una coalición de unas 40 islas de baja altitud, la mayoría de las cuales son miembros del G-77 que son particularmente vulnerables al aumento del nivel del mar. Las Partes en el SIDS están unidas por la amenaza que representa el cambio climático para su supervivencia y con frecuencia adoptan una posición común en las negociaciones. Fueron los primeros en proponer un proyecto de texto durante las negociaciones del Protocolo de Kioto para reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono de los niveles de 1990 para 2005.

 

Umbrella:

The Umbrella Group es una coalición de Partes que se formó después de la adopción del Protocolo de Kyoto. El Grupo está formado por Australia, Bielorrusia, Canadá, Islandia, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Kazajstán, Noruega, la Federación de Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.

 

Varios otros grupos también trabajan juntos en el proceso de cambio climático, incluidos países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), un grupo de países de Asia Central, Cáucaso, Albania y Moldavia (CACAM), el Diálogo de Cartagena, la Alianza Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), el Grupo BASIC (Brasil, Sudáfrica, China India), el Grupo Like Min, la Coalición para las Naciones del Bosque Lluvioso y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

 

Esta imagen representa distintos bloques de negociacion, los cuales se encuentran enmarcados generalmente por sus posiciones políticas, económicas  y climáticas. (nota: por la naturaleza de las negociaciones, la imagen puede estar desactualizada)

Mapa de la coalición de los países interesados en las negociaciones sobre el clima

Figura 1. Bloques de negociación