El sector ganadero está ampliamente distribuido en el país. Este sector brinda empleo y servicios eco-sistémicos. También se reconoce que “la ganadería es responsable de cerca del 23% de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero del país”  (MAG, 2015)

Debido a muchísimas consideraciones sociales, económicas y ambientales, la ganadería es una actividad  productiva ideal para el diseño e implementación política pública. Además de esto brinda oportunidades para impulsos de programas y proyectos que pretenden elevar el desempeño ambiental con enfoque holístico, considerando el aspecto climático como pilar esencial.

A partir de esto se crea la NAMA Ganadera Costa Rica, la cual representa uno de los mecanismos propuestos para implementar la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC), es una estrategia consensuada que contiene un marco jurídico dado por la vía de un decreto presidencial que lo declara de interés nacional. Este mecanismo es el resultado de acuerdos público-privados para transformar la ganadería bovina hacia la eco-competitividad, promoviendo medidas dirigidas a una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible.

Según el MAG 2015, “La NAMA propone un arreglo institucional y un marco de financiamiento que asegure su éxito a nivel de finca. Vale destacar que el país ya ha dado sus primeros pasos hacia las metas que plantea la NAMA; esto se hace evidente en los resultados obtenidos del Censo Agropecuario 2014, en donde resalta un 24% de cobertura boscosa en fincas ganaderas y el progreso en el uso de pastos mejorados (53.3% del área total de pastos)”. (MAG, 2015)

Metas de la NAMA Ganadería

 

Metas de la NAMA Ganadería para el 2030

 

 

Triángulo de estrategias de Ganadería Baja en Carbono y NAMA Ganadería

Estrategia de Ganadería Baja en Carbono y NAMA Ganadería

La implementación de la Estrategia para la Ganadería Baja en Carbono (ENGBC) en Costa Rica 2015-2034, se declaró de interés público mediante el Decreto_Ejecutivo-39482-MAG.

La ganadería bovina constituye una de las principales y más importantes actividades económicas en el país. De ello deviene que esta cubra la extensión de una quinta parte del territorio nacional con 1,4 millones de hectáreas dedicadas a la actividad.

La ganadería bovina representa una de las principales fuentes de ingresos en nuestro territorio y contribuye visiblemente a la dinámica económica nacional.

Aunado a ello, el sector ganadero se ha constituido históricamente en una fuente significativa de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, representando un 25% de las emisiones del sector de agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra en el 2012 con 2084 gigagramos de C02eq, según el Instituto Meteorológico Nacional.

La Estrategia expone la orientación que se dará al sector en los próximos años, para responder a las exigencias de mayor productividad y rentabilidad, menores emisiones de GEI, más secuestro de dióxido de carbono, y mayor adaptabilidad a la inestabilidad climática. Adicionalmente, la EGBC refleja una visión positiva respecto hacia dónde ir con la actividad ganadera para lograr más productividad, más rentabilidad, menores emisiones de GEI por unidad de producto y más secuestro de dióxido de carbono, así como reconocer de manera especial la necesidad de adaptarse a la inestabilidad climática, las exigencias del entorno económico y social y los compromisos del país para lograr la neutralidad en carbono y mitigar los efectos negativos del cambio climático.

 

Objetivos de la Estrategia:

Objetivos de la estrategia para el sector ganadero de Costa Rica

 

Una explicación respecto a cada uno se menciona acontinuación:

  • Lograr mayor productividad de la tierra, de los animales y de los demás factores de producción y producir más volumen de carne (peso de ganado en pie) y leche, ambos de mejor calidad, en forma más
    estable.
  • Recibir mejores ingresos netos por la producción de bienes de la finca, a partir de un uso más racional de los factores de producción, incluyendo los pastos y el ganado, y venta de productos de más
    calidad a un mejor precio.
  • Emitir menos GEI como resultado del manejo de los animales y los demás recursos de la finca.
  • Aumentar el secuestro de dióxido de carbono como resultado del manejo de la finca, en especial de las áreas de bosques en crecimiento, sistemas silvopastoriles y plantaciones forestales.

 

Además, la Estrategia establece una gobernanza para la implementación de la misma, que se detalla acontinuación y visualiza en la Figura 1:

  1. Política: compuesto por la Comisión Nacional de Ganadería (CNG) que contempla la participación de las autoridades de mayor rango en las instituciones públicas
    y privadas participantes;
  2. Gerencial: compuesto por la Mesa Ganadera que contempla representantes de organismos públicos, privados y organismos internacionales cooperantes;
  3. Técnico: Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (PITTA) compuesto por investigadores de universidades, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y
    privadas;
  4. Operativo: compuesto por las Comisiones Regionales que contemplan la participación de los extensionistas de instituciones públicas y privadas, así como representantes

Parte del trabajo realizado con la Estrategia fue identificar las barreras para lograr el cambio, que se detalla en las diapositivas.