En el año 2007, en la COP de Bali, se da la introducción mundial de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), la cual fue definida como una herramienta fundamental de mitigación de emisiones que contribuyen al cambio climático. Durante la COP 16 de Cancún, llega a oficializarse la definición de NAMA, estableciendo que dichas acciones deben estar orientadas al desarrollo sostenible de los países partes, soportadas y habilitadas por medio de financiamiento, tecnología y generación de capacidades locales para asegurar su continuación y éxito.

NAMA se refiere a cualquier medida que reduzca las emisiones en los países en desarrollo, la cual lleve el respaldo de una iniciativa gubernamental nacional. Parte primordial del establecimiento de las mismas, es el fortalecimiento y fomento de nuevas tecnologías, la construcción de mecanismos financieros, para la sostenibilidad de las acciones y la creación de nuevas capacidades, todas ellas encaminadas a lograr una reducción de las emisiones con respecto a las emisiones proyectadas para el 2020. Uno de los requisitos de estas iniciativas, es el establecimiento de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV), para corroborar que las acciones efectuadas estén teniendo un impacto efectivo y eficiente y sirvan de precedente para otras experiencias en el mundo.

Las NAMA están definidas en 2 niveles:

  • Nacional: como una presentación formal de las Partes que declaran su intención de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de manera proporcional a su capacidad, concordando con sus objetivos nacionales de desarrollo.
  • Acción Individual: como gestiones diseñadas para ayudar a un país a cumplir sus objetivos de mitigación dentro del contexto de los objetivos nacionales de desarrollo.

Cosa Rica inició con una NAMA para el sector cafetalero. Luego de esto y con aval del marco político y el deseo de participación del sector cafetalero, surge NAMA Café Costa Rica. Este es uno de los primeros esfuerzos en el mundo de mitigación GEI en el sector agropecuario y cafetalero.

A continuación se presenta la visión y el objetivo general para la NAMA Café:

Visión y el objetivo general para la NAMA Café

Figura 1. Visión y Objetivo General de NAMA Café

Se estima que las emisiones del sector cafetero representan el 25% de las emisiones en el sector agrícola y el 9% de las emisiones totales de Costa Rica, lo que la convierte en la segunda mayor fuente de emisiones en la agricultura del país. La producción de café emite los tres gases de efecto invernadero más frecuentes: óxido nitroso (N2O), metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2).

Se busca promover una producción y procesamiento de café bajo en emisiones y sostenible en Costa Rica, se busca como punto crucial la adopción de tecnologías bajas en emisiones con cambios tecnológicos los Beneficios de café para disminuir los gases efecto invernadero (GEI). Con este propósito y para ayudar al sector cafetalero del país a implementar paquetes tecnológicos que ayuden a reducir emisiones GEI y aumentar eficiencia del uso de agua y energía se desarrolló en conjunto con el Instituto de Café de Costa Rica (ICAFE) el mecanismo de incentivo.

En el mecanismo de incentivo los Beneficios socios del NSP pueden optar en recibir un reconocimiento monetario no reembolsable para un máximo de dos proyectos de inversión. El monto máximo del desembolso del incentivo es de 10.000 USD y no podrá superar el 10% de inversión total por Beneficio. Entre las tecnologías a las cuales los Beneficios pueden optar se encuentran opciones en el beneficio húmedo, beneficio seco, sistema de tratamiento de subproductos, uso de energías renovables, entre otras.

La NAMA Café tiene una estructura ad hoc que facilita su implementación, comunicación entre las instituciones y toma de decisiones sobre la misma, que se detalla a continuación

  1. Comité de Rectoría Política (CRP): Integrado por el Ministro de Ambiente y Energía y por el Ministro de Agricultura y Ganadería.

  2. Comité Director Político (CDP): Conformado por representantes del MAG, MINAE e ICAFE a nivel de Ministros/Viceministros y el Director Ejecutivo del ICAFE.

  3. Comité de Técnico Director (CTD): Al mando de la dirección técnica de los proyectos de NAMA Café, está integrado por representantes de las áreas técnicas competentes del MAG, MINAE e ICAFE que sean designados por sus jerarcas. Este Comité está coordinado por el MAG.

Estructura ad hoc de La NAMA Café

Además la NAMA tiene un total de 3 componentes base en los cuales ya se han desarrollado avances en la iniciativa. Cabe recalcar, que dichos componentes se encuentran en la cadena del valor del café (Figura 5), pero no abarcan todos sus eslabones. Por lo tanto, bajo la iniciativa NAMA Café, se da el reconocimiento a la reducción de emisiones por unidad de producción o proceso productivo.

 

3 componentes base de la NAMA

Figura 2. Componentes de NAMA Café en la cadena de valor

 

Para más información puede consultar el documento Concepto de la NAMA Café de Costa Rica y la página http://www.namacafe.org/