Acuerdo de reducción de emisiones del sector agropecuario

El sector agropecuario muestra su liderazgo con la innovación y da un paso estratégico hacia la descarbonización de la economía; al firmar en Febrero 2018, el primer acuerdo sectorial de reducción de emisiones, paso clave para la implementación de nuestros compromisos en el marco del Acuerdo de París.

El sector agropecuario es uno de los sectores con más afectaciones por cambio climático, y a la vez es uno con alto potencial de mitigación de gases de efecto invernadero. Con la firma de este Acuerdo, que se revisará cada cinco años, el sector se compromete a consolidar procesos como NAMA Café, NAMA Ganadería, y ampliar el portafolio a otros subsectores claves como el de banano.

El Acuerdo establece los compromisos que tanto el MINAE como el MAG realizarán para generar condiciones habilitantes que permitan la transformación de la actividad productiva en una más resiliente y menos carbono intensiva.

Leer Mas

NAMA Café

El sector agropecuario inició una ruta de innovación en particular con los NAMAs los cuales representan un modelo de iniciativa público-privada exitosa que facilita la transformación productiva, en este caso Este de cultivos específicos.

En el año 2007, en la COP de Bali, se da la introducción mundial de la Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada (NAMA por sus siglas en inglés), la cual fue definida como una herramienta fundamental de mitigación de emisiones que contribuyen al cambio climático. Durante la COP 16 de Cancún, llega a oficializarse la definición de NAMA, estableciendo que dichas acciones deben estar orientadas al desarrollo sostenible de los países partes, soportadas y habilitadas por medio de financiamiento, tecnología y generación de capacidades locales para asegurar su continuación y éxito.

NAMA se refiere a cualquier medida que reduzca las emisiones en los países en desarrollo, la cual lleve el respaldo de una iniciativa gubernamental nacional. Parte primordial del establecimiento de las mismas, es el fortalecimiento y fomento de nuevas tecnologías, la construcción de mecanismos financieros, para la sostenibilidad de las acciones y la creación de nuevas capacidades, todas ellas encaminadas a lograr una reducción de las emisiones con respecto a las emisiones proyectadas para el 2020. Uno de los requisitos de estas iniciativas, es el establecimiento de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV), para corroborar que las acciones efectuadas estén teniendo un impacto efectivo y eficiente y sirvan de precedente para otras experiencias en el mundo.

Leer Mas

NAMA Ganadería

El sector ganadero está ampliamente distribuido en el país. Este sector brinda empleo y servicios eco-sistémicos. También se reconoce que “la ganadería es responsable de cerca del 23% de las emisiones brutas de gases de efecto invernadero del país”  (MAG, 2015)

Debido a muchísimas consideraciones sociales, económicas y ambientales, la ganadería es una actividad  productiva ideal para el diseño e implementación política pública. Además de esto brinda oportunidades para impulsos de programas y proyectos que pretenden elevar el desempeño ambiental con enfoque holístico, considerando el aspecto climático como pilar esencial.

A partir de esto se crea la NAMA Ganadera Costa Rica, la cual representa uno de los mecanismos propuestos para implementar la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono (ENGBC), es una estrategia consensuada que contiene un marco jurídico dado por la vía de un decreto presidencial que lo declara de interés nacional. Este mecanismo es el resultado de acuerdos público-privados para transformar la ganadería bovina hacia la eco-competitividad, promoviendo medidas dirigidas a una ganadería climáticamente inteligente, rentable, productiva y socialmente sostenible.

Leer Mas

NAMA Energía Biomasa Residual

Banner NAMA Energía Biomasa Residual

Como parte de los esfuerzos del país para cumplir con su NDC, se hace necesario aprovechar mejor las fuetnes de energía renovable como los Residuos Agrícolas Orgánicos (RAO).

 

Los tipos de RAO más comunes en Costa Rica provienen de las actividades agrícolas más representativas como piña, café, banano, palma aceitera, arroz, ector pecuario y la indutria forestal. No obstante para la disposición de residuos de este tipo aún no existe un desarrollo tecnológico, institucionalidad y estrucutra financiera que permita un aprovechamiento rentable, tato para almacenar la amteria como para convertirla en eneregía.

 


 

Objetivo:

La NAMA Energía Biomasa Residualcontribuirá a incentivar el uso sostenible de residuos agrícolas orgánicos generados en la agroindustria nacional deacuerdo a las mejores prácticas identificadas en el sector, y aplicando diferentes tecnologías que permitirán la generación de energías limpias para un desarrollo resiliente y bajo en emisiones.

 

Componentes:

  1. Apoyo técnico para adopción de buenas prácticas en fincas agropecuarias.
  2. Mejora en la eficiencia y aumento de productividad en la agroindustria.
  3. Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación con enfoque de eco-etiqueta.
  4. Promoción de productos con eco-etiqueta.
  5. Financiamiento para la transformación de los actores productivos.

Estrategia Musáceas

Estrategia de Producción de Musáceas Bajas en Carbono, Resilientes y Adaptadas al Cambio Climático

La Estrategia de Producción de Musáceas Bajas en Carbono, Resilientes y Adaptadas al Cambio Climático (EPMBC) al momento, es un conjunto de lineamientos para formalizar un proceso participativo y consensuado con todos los actores involucrados en esta actividad, tanto a nivel público como privado. Esta estrategia engloba los procesos de producción primaria del banano convencional, plátano, banano dátil, banano criollo y otros tipos de musáceas, así como planta empacadora, transporte a puertos y mercado local. Además considera características productivas propias de los tipos de agricultura empresarial y familiar.

 

Tomando en cuenta el desafío que representan los efectos del cambio climático en zonas tropicales y que la producción de musáceas es una actividad productiva y comercial relevante para la economía del país, desde hace más de diez años, empresas y organizaciones realizan esfuerzos por reducir sus impactos en la generación de emisiones de GEI y en la gestión del recurso hídrico en sus operaciones.

PROPÓSITO DE LA EPMBC:

La producción de musáceas de Costa Rica será competitiva y líder a nivel global en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, resiliente y adaptada al cambio climático, mediante la sinergia de los sectores público y privados, orientado a una mayor productividad y rentabilidad obtenidas con menor impacto, y al desarrollo y posicionamiento de mercados de productos frescos y procesados que reconozcan las mejoras en el desempeño ambiental de las organizaciones involucradas.

Leer Mas

empacadora, mujeres